Radio en vivo

Actualidad

Fotos del accidente de los Andes de 1972: Ellos fueron los sobrevivientes

Recientemente, fue estrenada La Sociedad de la Nieve, película que revivió la tragedia milagrosa del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya; Aquí una serie de fotografías reales del accidente

Recuadro de la Sociedad de la Nieve y fotografía real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya - Twitter

El viernes 13 de octubre de 1972, los 40 pasajeros y cinco tripulantes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que cubría la ruta Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile), no se imaginaron su destino.

El avión, un bimotor Fairchild FH-227D, que tan solo contaba con cuatro años de antigüedad, se estrelló contra la cresta nevada de los Andes a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, dándole paso a una de las tragedias más recordadas y a uno de los más admirables capítulos de la lucha por la supervivencia.

Los 19 miembros del equipo de rugby escolar Old Christians Club, y su entrenador, nunca llegaron a su cita en la capital chilena para enfrentarse a la escuadra local, así como tampoco lo hicieron sus familiares, amigos y la tripulación que los acompañaban en el vuelo que yace bajo la nieve.

La Sociedad de la Nieve

Cincuenta y dos años después de esta tragedia milagrosa, la memoria parece renovarse con La Sociedad de la Nieve, una producción de Netflix, que recrea los increíbles sucesos que marcaron esos 72 días, entre los que despegó el avión de Mendoza (Argentina) hasta el rescate de los 16 sobrevivientes.

El largometraje, que ha sido muy bien recibido por la crítica y los espectadores, revive el crudo episodio que tuvieron que afrontar los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya para lograr sobrevivir un hostil ambiente que los sepultaba entre capas de nieve y temperaturas de -30°.

Más allá de la difícil decisión que tuvieron que tomar para poder contar su historia, la película recrea la hermandad de unos jóvenes que se antepusieron ante el implacable del destino para poder volver a ver a sus padres y hermanos, y a continuar con una vida que cuesta pensar cómo se mantiene a flote.

Fotos del accidente de los Andes 1972

La película volvió a despertar la curiosidad de un público que vivió la tragedia y fue testigo de su impacto como noticia mundial, o vio algunas de sus predecesoras, como la recordada Viven, o que está descubriendo la asombrosa historia de supervivencia con sus escenas.

La cinta muestra un elemento que ha llenado de intriga al público y es la cámara con la que se retratan en medio de la blancura espesa que fue su hogar durante dos meses. Fotografías que mostraban su cotidianidad a 3.000 sobre el nivel del mar, en medio de un fuselaje partido en dos y con la esperanza que se mantenía a flote.

Existen algunas fotografías que la película recrea casi que milimétricamente que nos permiten dimensionar el espacio y tal vez imaginar cómo fueron esos días perpetuos.

Algunas de las escenas más recordadas por los espectadores fueron recreadas de fotografías reales, como la última imagen captada frente al aeropuerto Carrasco de Montevideo antes de que abordaran al avión.

O el recuadro perfectamente calcado de los instantes previos al accidente cuando se notaba la camaradería de los jugadores, familiares y amigos en medio del vuelo que fue a sepultarse en los Andes.

Otras imágenes impactantes que fueron recreadas por la película son algunas fotografías que muestran a los supervivientes en la que fue su cotidianidad durante más de dos meses. Sus vestuarios, sus rostros y su apariencia tan diferente a la que se evidencia en las primeras fotografías.

Ellos fueron los sobrevivientes

Tras 63 días esperando un milagro, el milagro fueron Roberto Canessa y Fernando Parrado, quienes decidieron bajar por las estribaciones de la cordillera en búsqueda de ayuda. Tras siete días de descenso, de noches a la intemperie y de la inclemencia de la montaña, Parrado y Canessa se encuentran con un arriero chileno.

La noticia corrió como la luz por las naciones del cono y pronto se hizo una noticia mundial. Los equipos de búsqueda emprendieron un ascenso hasta el lomo de los Andes para rescatar a los 14 hombres que permanecían esperando lo imposible.

Daniel Fernández Strauch, José Luis Nicolás “Coche” Inciarte Vázquez, Álvaro Mangino Schmid, Carlos Miguel “Carlitos” Páez Rodríguez,Adolfo Luis “Fito” Strauch Urioste y Eduardo José Strauch Urioste fueron los primeros en ser rescatados.

Al siguiente día se reencontraron con sus seres queridos José Pedro Jacinto María Algorta Durán, Alfredo Daniel “Pancho” Delgado Salaberri, Roberto Fernando Jorge “Bobby” François Álvarez, Roy Álex Harley Sánchez*, Javier Alfredo Methol Abal, Ramón Mario “Moncho” Sabella Barreiro, Antonio José “Tintín” Vizintín Brandi* y Gustavo Zerbino Stajano.

De todos estos nombres con historia aún permanecen vivos todos, a escepción de Javier Methol y José Luis Nicolás quienes descansaron de sus recuerdos.