“El dengue no está respetando edad”: secretaria de Salud de Ibagué
Liliana Ospina explicó por qué no se está adelantando la fumigación en los barrios de la ciudad.
Ibagué
Las autoridades de salud de Ibagué se encuentran en alerta por el aumento considerable de casos de dengue, solo en la primera semana del 2024 se confirmaron 108 casos, mientras que a nivel departamental la cifra superó los 200 afectados.
Según la secretaria de Salud, Liliana Ospina, cerca del 70% de los enfermos corresponden a personas de sexo masculino, en su mayoría menores de edad que están siendo los más afectados con esta enfermedad.
Además, sostuvo que el dengue no está respetando edad, porque incluso a salas de urgencias han llegado menores de 0 a 5 años, hasta personas adultas de 70 años, las cifras indican que hay 40 casos son con síntomas de alarma, 68 sin signos de alarma y cero casos graves.
“Se ha presentado ansiedad por parte de los ciudadanos por la información revelada, pero se debe advertir que los pacientes que han muerto han sido traslados a la ciudad de otros municipios, en la capital del Tolima las comunas 7 y 8 son las que más tienen casos”, sostuvo Ospina.
La funcionaria explicó que, cada 4 años se presenta un pico epidemiológico pero que en esta oportunidad se ha extendido al 2024 por la variabilidad climática y la falta de conciencia de los ciudadanos.
¿Por qué no se está fumigando?
La decisión se adoptó por parte del Ministerio de Salud al ser Ibagué una ciudad con pocos casos graves, pese a que el número de enfermos es alto “Tuvimos muchos casos, pero poco graves o fallecimientos, por eso no estamos habilitados para fumigar, por lo que seguiremos reforzando las medidas para evitar la propagación”.