Radio en vivo

Ciudades

¡Ojo, conductores! Cambios en el pico y placa de Bogotá entre el 8 y el 12 de enero

Tome nota de la forma en que regirá la medida luego del puente festivo de Reyes Magos. Evite multas y contratiempos en la vía.

Tránsito Bogotá, imagen de referencia. Foto: Colprensa / Camila Díaz

En Bogotá continúa vigente el pico y placa como alternativa para controlar el tráfico de vehículos por las calles de la ciudad.

Lea también

A pesar del cambio de Gobierno Distrital, esta medida no ha sufrido modificaciones. El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que durante los primeros días de enero seguirá operando igual.

Esto, mientras que su administración decide cuál será la forma en la que se manejará el tráfico de la ciudad durante su mandato. Ya en campaña Galán había dicho que era necesario revisar su operación.

El actual pico y placa fue implementado en el primer trimestre del año 2023 y, dados sus buenos resultados, se mantuvo vigente y sin modificaciones durante el año pasado.

Solo durante el primer mes de implementación de la medida actual, la Secretaría de Movilidad reportó un aumento del 4,6% en la velocidad promedio de los recorridos en la ciudad.

De igual forma, con este pico y placa se alcanzó una reducción del 6,8% en la congestión vehicular de la capital.

Esto tuvo un efecto directo sobre la contaminación ambiental reducida por los vehículos. La misma entidad reportó una disminución del 1,2% en los índices de contaminación del aire.

Por esa razón, las autoridades de tránsito de la capital anunciaron que entre el martes 9 y el viernes 12 de enero de 2024, la medida de pico y placa mantendrá vigente.

Pico y placa del 9 al 12 de enero de 2024

En la segunda semana de enero no funcionará el pico y placa desde lunes, por ser puente festivo. En ese sentido, el día 8 se aplicará solo la medida de pico y placa regional.

Durante los demás días de la semana, el pico y placa funcionará de forma regular, con su horario de vigencia entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, de la siguiente forma:

  • Martes: vehículos con placas terminadas en 1, 2 3, 4 y 5.
  • Miércoles: vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Jueves: vehículos con placas terminadas en 1, 2 3, 4 y 5.
  • Viernes: vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Para el fin de semana del 13 y 14 de enero no aplicará la medida de pico y placa ordinario. Tampoco habrá lugar a pico y placa regional, pues este solo opera durante los puentes festivos.

Para la implementación del pico y placa regional en el Plan Retorno del puente de Reyes Magos, las autoridades de Bogotá y Cundinamarca ya coordinaron la forma en la que funcionará la medida.

Pico y placa regional en el puente de Reyes

Para el ingreso a la ciudad de Bogotá en la jornada del lunes 8 de enero, las autoridades de tránsito reportaron la novedad de que el municipio de Soacha se une de nuevo a las condiciones de la medida regional.

En ese sentido, el pico y placa regional funcionará se aplicará de la misma forma en los nueve corredores de acceso a la capital en los siguientes horarios:

  • Vehículos con placas pares: entre las 12:00 m y las 4:00 p.m.
  • Vehículos con placas impares: entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Tenga en cuenta que incumplir con la medida le puede acarrear una multa. Por esa razón es recomendable que planee su viaje y calcule los tiempos de traslado. Así se evita esperas en el ingreso a Bogotá.

Multas por incumplir el pico y placa

Las autoridades hacen un llamado a los conductores para que estén atentos a los cambios en la medida de pico y placa, tanto el regional como el ordinario.

Su incumplimiento puede acarrear sanciones por parte de la Policía de Tránsito, quienes también podrán inmovilizar su vehículo por salir en él durante el día de su restricción.

Según el Código Nacional de Tránsito y Transporte, por incumplir con el pico y placa, los conductores reciben una multa de $650.000, con la actualización de cifras para 2024.

Solo pueden transitar los vehículos en los cuales los conductores hayan tramitado los debidos permisos especiales de movilidad.

Se recomienda a los conductores y usuarios de particulares optar por alternativas como el transporte público, la bicicleta o el uso de vehículo compartido. Así se evita multas y guarda su seguridad.