Bogotá

Se registran primeros 4 casos de niños quemados por pólvora en 2024

Las autoridades también entregaron el parte de la diciembre y Año nuevo sobre este tema.

26 personas quemadas en Caldas por manipulación de pólvora

Bogotá

El Coronel Álvaro Mora, comandante de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, ofreció un análisis detallado sobre la situación de los niños y adolescentes durante el mes de diciembre en Colombia. Destacó las labores preventivas llevadas a cabo durante el plan Navidad 2023 en todo el país, enfocadas en evitar incidentes con menores. Se reportaron incautaciones significativas de pólvora y se implementaron actividades preventivas en diversos espacios públicos y turísticos.

En términos numéricos, se observa una reducción del 11.3% en los casos de niños, niñas y adolescentes quemados en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de esta disminución, el Coronel Mora enfatizó la importancia de continuar con los esfuerzos preventivos, subrayando la meta de evitar por completo estos lamentables incidentes.

Las estadísticas revelan que los elementos causantes de estos incidentes incluyen totes (30%), volcanes (13%), voladores (13%) y luces de bengala (8%). En el 63% de los casos, los niños manipulaban estos elementos, y en el 30%, solo los observaban mientras eran activados por adultos. La falta de precaución por parte de los adultos al manejar estos artefactos resultó en accidentes que afectaron a los menores.

Las regiones más afectadas fueron Antioquia con 37 casos, Bogotá con 26, Valle del Cauca con 15, Nariño con 11 y Bolívar con 10 casos. Aunque el 1 de enero de 2024 se han registrado solo cuatro casos, se hace un llamado a las familias para que continúen colaborando con las autoridades y eviten que se presenten más incidentes en esta temporada festiva.

Además, las autoridades indicaron que durante el 1 de enero de 2024 ya se registraron los primeros cuatro casos de niños quemados.

Se insta a la conciencia colectiva para que, durante este día festivo y el próximo puente de Reyes, se eviten incidentes y se proteja la integridad de los niños y adolescentes colombianos.

Juan Botero

Periodista de la Unidad Judicial. Se ha enfocado...