Supersalud impone medida cautelar a clínica privada de Cúcuta
La decisión se presentó por presuntos incumplimientos a usuarios del SOAT
(Foto Supersalud)
Cúcuta
La Superintendencia Nacional de Salud impuso medida cautelar a una clínica privada de Cúcuta para garantizar la seguridad en la atención a los usuarios del SOAT.
La medida se impuso luego de los presuntos hallazgos e incumplimientos encontrados durante una auditoría realizada, sobre los servicios de cirugía, urgencia y farmacéutica, así como a los procesos de esterilización, en el material de osteosíntesis, en la habilitación de servicios y en los procedimientos de atención a víctimas de accidentes de tránsito (SOAT).
Para la súper salud, la clínica incumple con las responsabilidades de la atención de urgencias, se encontraron en los pasillos a personas que pasaron la noche en silla de plástico y tuvieron dificultades para tener una atención inmediata por la circulación del personal y usuarios.
En el servicio de cirugía se observaron paredes inmobiliario en mal estado, que dificulta los procedimientos de limpieza y desinfección y aumentan los riesgos de infecciones intrahospitalarias.
En el servicio farmacéuticos identificaron medicamentos reenvasados sin el cumplimiento normativo mientras que es servicio de esterilización no contaba con los ambientes separados de recibo y lavado de material contaminado.
Un dato muy importante el 14% de la facturación de la clínica corresponde a la atención por SOAT.
Frente a esto ordenó siete acciones obligatorias:
-Efectuar la verificación de los estándares de habilitación del servicio de cirugía y del proceso de esterilización.
-Garantizar que el material utilizado en los procedimientos cuenta con la esterilización efectiva y segura de los mismos.
-Garantizar la gestión integral del servicio farmacéutico requerido.
-Implementar el diligenciamiento de las Tarjetas de Implante por Triplicado para el material de osteosíntesis implantado.
-Reportar las novedades de los servicios y capacidad habilitados no prestados a la entidad territorial.
-Garantizar el cumplimiento de la normatividad que regula la gestión administrativa y asistencial de los eventos derivados de accidentes de tránsito.
-Brindar atención inicial de urgencias cumpliendo con los tiempos de atención del Triage y garantizar que las áreas de circulación de los servicios estén libres de obstáculos de manera que permitan la movilización de pacientes, talento humano, usuarios y equipos biomédicos.