Cúcuta

Piden estudiar con lupa exigencias del ELN

Analistas están preocupados por pretensiones de esta guerrilla

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en los diálogos con el Gobierno colombiano. Foto Cortesía

Cúcuta

La guerrilla del ELN no se ha logrado poner de acuerdo con su futuro de los secuestros. Inicialmente advirtieron que suspendería esta actividad ilícita. Luego en medio de un giro inesperado condicionaron esto, reclamando ser financiado. La situación produce un sinsabor entre los diferentes sectores políticos y sociales.

Néstor Rosanía es el director ejecutivo del centro de estudios en seguridad paz y convivencia y dijo a Caracol Radio que “lo que se ha dicho es que hay una mesa de donantes internacionales, que se crea un fondo común y esto en el frente del Estado si no directamente de la comida internacional para que Elena deje secuestrar”.

Por otra parte, señaló que “el tema fundamental es que ELN dice que gran parte de su financiación es a partir de lo que ellos llaman retención, que obviamente es un secuestro, y también ellos niegan que se está violando el derecho legal humanitario que dicen que ellos no son prisioneros de guerra la CIDH, sino que son civiles que sean capturados para un tema económico”.

A su vez manifestó que “Esta es una lectura que es errónea porque evidentemente si hay una violación según el derecho legal humanitario. Según ellos el Estado es que debe entrar a financiar. Pero políticamente es difícil sostener un grupo armado y financiarlo”.

Concluyó además en la necesidad de buscar estrategias que sean aptas para la liberación de todos los secuestrados pero que además el cese de las utilidades también debe estar presente no solamente contra la población fuerza pública.