Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Nos preocupa la vía al Llano, grupos armados quieren incursionar en la zona: Nicolás García

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, aseguró que la desconexión con la cartera de Defensa del Gobierno ha sido total y eso repercute en la seguridad urbana del departamento.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca. Crédito: Caracol Radio.

Recientemente, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, fue reconocido como el ‘Mejor Gobernador 2020-2023′ por la organización Asociación Colombia Líder. Entre los logros destacados del funcionario está su manejo administrativo durante la pandemia COVID-19, ser el primer gobierno departamental en el país en decretar Matrícula Cero, su estrategia Red del Progreso Agropecuario, que apoyó a 40.200 campesinos para mercadear sus productos a cero costos, entro otros.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el gobernador García expuso sus políticas de Gobierno en superación de la pobreza, educación, salud, seguridad, movilidad, gobernabilidad y participación ciudadana.

Uno de los aspectos que destacó el gobernador en materia de seguridad fue el plan que llevó a cabo en articulación con la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación del Meta para controlar la incursión de las disidencias en el Corredor Estratégico de Sumapaz, y además, alertó sobre el accionar de grupos armados en la vía al Llano, que ya han atentado varios peajes nacionales:

“Hace unos meses tuvimos una alerta sobre el corredor de Sumapaz, fuimos, hicimos visitas y se desplegó la operación ‘Ezequiel’ con la Brigada XIII en el municipio de Cabrera, en la localidad 20 del corredor y en parte del departamento del Meta”.

Según comentó, con el trabajo de la alcaldesa Claudia López y del gobernador Juan Guillermo Zuluaga se logró contener la avanzada de estos grupos en Bogotá y Cundinamarca, que aún tienen la intención de incursionar esta región.

Con relación a la vía al Llano, García se refirió a los atentados con explosivos de los peajes Boquerón y Pipiral: “Hoy sentimos que hay una cercanía inminente de los grupos armados al margen de la ley en estos departamentos.

Frente al caso de la pancarta en el Alto de las Arepas - La Calera, en la cual el Estado Mayor Central (EMC) le deseó feliz Navidad a los bogotanos, el gobernador mencionó que la delincuencia común está utilizando panfletos y logos de las disidencias para generar zozobra en algunos territorios:

“En el municipio de Nocaima se capturaron a las personas que estaban utilizando publicidad de las disidencias de las FARC para generar extorsiones. Estamos viendo inclusive panfletos y amenazas con nombre propios, personas que están al parecer en investigaciones por micrográfico”.

Relación con la cartera de Defensa

“Ni al ministro de Defensa, ni al ministro del Interior he tenido la oportunidad de conocerlos y de dialogar desde que están en sus cargos (...) Antes de comenzar el gobierno del presidente Petro tuvimos los gobernadores una reunión con él y estuvimos dos veces más en Palacio de Nariño y en Florencia con él, se dejaron algunas tareas, pero no tuvimos una relación posterior”.

Para el gobernador, es importante que el presidente establezca una cercanía con los nuevos alcaldes, gobernadores y funcionarios que empezarán a gobernar a partir del 1 de enero de 2024:

“El distanciamiento no solo genera esa percepción de inseguridad en aumento, sino también falta de proyectos y programas. Somos un departamento que tiene unas bondades presupuestales, que ha ido creciendo en su presupuesto y casi que pasamos los 5 billones de pesos, pero aun así es insuficiente si no se trabaja de la mano de la Nación”.