Radio en vivo

Tendencias

¿Los conoce? 3 trucos sencillos para evitar que el gato se suba al árbol de navidad

Este es un problema muy recurrente en muchos hogares, ponga en práctica estos consejos y evite que su gato se trepe allí.

Un gato mira desde las ramas de un árbol de Navidad decorado (Foto vía Getty Images) / Siarhei SHUNTSIKAU

Los gatos son juguetones por naturaleza debido a su instinto cazador y a su necesidad de mantenerse activos, pues, a través del juego, los gatos desarrollan habilidades esenciales para la supervivencia, como la agilidad, la coordinación y la destreza. Seguramente lo ha vivido si ha visto cómo se comportan sus gatos o los de algún conocido.

En ese sentido, el juego les ayuda a liberar energía acumulada, reducir el estrés y mantenerse física y mentalmente sanos. Algunos gatos domésticos, al no tener que buscar alimento en la naturaleza, canalizan su instinto cazador a través del juego con juguetes y actividades interactivas con sus dueños. El juego también es una forma de socialización para los gatos, ya que les permite fortalecer los lazos con sus compañeros felinos o humanos.

Los momentos de juego fomentan un enriquecimiento de actividad y proporcionan entretenimiento tanto para el gato como para sus dueños, sin embargo, el problema de esto surge cuando ellos optan por jugar con algunos objetos que no deberían, como los árboles de navidad.

Este suele ser un problema muy recurrente para aquellos que tienen estas mascotas, es por eso que, a continuación, le presentamos algunas alternativas para evitar que esto pase.

Lea también

3 trucos para evitar que el gato se suba al árbol de navidad

De acuerdo con un artículo del portal ‘Experto animal’, estos serían algunos consejos prácticos para que evite este tipo de situaciones con su mascota:

1. Decoración y papel:

Es recomendable no decorar el árbol cuando el gato esté presente, ya que podría ver los objetos como posibles juguetes, lo cual atraerá aún más su atención. Asimismo, procure no colocar adornos de ningún tipo en el tercio inferior del árbol.

De igual manera, si decide decorar, procure cubrir toda la base del árbol con papel aluminio; en ocasiones esa textura puede producirles repulsión y optarán por no rondar allí.

2. Repelente:

Puede rociar el árbol con un spray repelente para gatos. Es recomendable utilizar repelentes que no dañen al gato y que puedan disuadirlo solamente por el aroma, existen repelentes hechos a base de cítricos que pueden llegar a ser muy efectivos, debido a que ellos suelen odiar ese tipo de olores.

Tenga en cuenta que no debería rociar el árbol con el repelente cuando el animal esté presente, ya que, si cae sobre él o lo inhala en exceso, podría provocarle problemas respiratorios.

3. Juguetes:

En varias tiendas para mascotas, pueden vender algunos juegos o rascadores que se parezcan o generen la misma sensación que un árbol de navidad. Esta es una buena opción para no tener que quitar o rociar su árbol con otros aromas, además, así, el gato podría dejar de prestarle atención por completo a ese objeto navideño tan apetecido por esa especie.