Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Todo el mundo estaba en shock, buscando una explicación: colombiana en el tiroteo de Praga

Fanny Acero, colombiana residente en la República Checa, narró los angustiosos momentos que vivió durante el tiroteo que se presentó el 21 de diciembre en la Universidad Carolina de Praga.

Todo el mundo estaba en shock, buscando una explicación: colombiana en el tiroteo de Praga

El pasado 21 de diciembre se presentó un tiroteo en la ciudad de Praga, capital de la República Checa, en el centro de Europa.

El hecho fue perpetrado en el edificio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, por parte de un estudiante de la misma institución.

Lea también

Este ataque sin precedentes causó pánico entre residentes y turistas. Catorce personas fueron asesinadas y 25 más resultaron heridas, mientras que el responsable se quitó la vida.

Durante horas, las personas en Praga vivieron el terror de los ataques. El parecer, el asesino sería un estudiante de la Facultad de Artes de la misma institución.

“Todo el mundo estaba en shock, muy nervioso con lo que estaba pasando. Es algo que no es común, la gente estaba muy asustada, tratando de buscarle una explicación”, dijo Fanny Acero, colombiana residente en República Checa.

La mujer explicó a 6AM Hoy por Hoy que Praga es una ciudad con fuertes condiciones de seguridad, en la que no se había presentado un hecho similar en los últimos treinta años.

“Es catalogado por la Presidencia como el hecho más grave de la República Checa en toda su historia”, expresó Acero, quien trabaja como guía turística allí.

Momentos del tiroteo

Durante su comunicación, Fanny Acero narró la forma en la que se vivió el tiroteo desde la zona aledaña a la Universidad Carolina.

“Yo llegué a una cafetería en la misma calle en la que está la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina. Me senté a hablar con una persona por WhatsApp y empecé a ver que llegaba la Policía y acordonaba el lugar”, dijo.

Para entonces, aún no había iniciado el ataque del estudiante, que se habría perpetrado desde el techo de uno de los edificios de la institución.

“Se sabía que el muchacho tenía una conferencia a las 2:00 de la tarde. Pero asesinó a su papá y llamó a la Policía para decir que se quería suicidar. La Policía llegó a la universidad y acordonaron”.

Luego de que las autoridades cerraron el perímetro de la universidad, Acero empezó a escuchar los disparos desde el establecimiento en el que se encontraba.

De inmediato se resguardó en la parte trasera de la cafetería y le indicó a las demás personas que estaban en el lugar que hicieran lo mismo. “No quería poner en riesgo mi vida por una bala perdida”, expresó.

“Esto no tiene nada que ver con terrorismo internacional. (El asesino) es un hombre caucásico, con el corte de pelo de un checo. Es un checo”, agregó.

Calificó el hecho como “nada comparable. La ciudad es ultra segura y es algo muy extraño que haya pasado”.

Preguntas sin resolver

Una de las incógnitas que ciudadanos y autoridades aún no logran resolver está relacionada con las razones que llevaron a que ocurriera esta masacre.

Lo anterior, teniendo en cuenta la seguridad de la ciudad y que el último hecho similar se presentó hace algunos años y dejó seis víctimas, según narró la colombiana Acero.

Esto nunca pasa, es una ciudad muy segura. En el casco antiguo y el Barrio Judío, donde está la Facultad de Filosofía, hay cámaras por todos lados, policías y guardia incógnita. Hay una seguridad excelente”, dijo.

Si bien las autoridades confirmaron el número de personas fallecidas y heridas, la colombiana destacó que aún no es claro si son solo personas de la universidad o también hay transeúntes afectados.

“Hay tres estudiantes extranjeros”, del programa de becas Erasmus Mundus. “No tengo claro si habrá algunas personas que estaban afuera de la universidad, porque estaba disparando desde el techo a una plaza muy icónica”, expresó.

Y agregó: “creo que también hay transeúntes que pasaban por ahí en ese momento. Gracias a Dios, yo pasé una media hora antes y no estuve en ese riesgo”.

“Ojalá se solucione rápido este problema y que las familias encuentren el consuelo que necesitan por todo lo que está pasando”, concluyó.