Atención: Asesinan al alcalde del municipio caucano de Guachené, Elmer Abonía
Horas antes a este hecho también en el norte del departamento se registró la masacre de cinco personas entre ellas un profesor y su hija de 15 años de edad
Conmoción en el departamento del Cauca tras el asesinato del alcalde del municipio de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, quien fue atacado al parecer por integrantes de una estructura delincuencial en la zona rural de esta población.
Los hechos se registraron en la vereda Cabito. El mandatario fue llevado hasta el hospital de Puerto Tejada donde ingresó sin signos vitales. Su escolta se informó preliminarmente, resultó herido.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo publicó: “Repudiamos con contundencia la violencia que ensaña a nuestro Cauca, ante el asesinato del Alcalde de Guachené, Elmer Abonía, no es justo con este pueblo. Hace dos días llenos de regocijo celebrábamos el inicio de la construcción del Estadio para su municipio, hoy nos invade la profunda tristeza a causa de la violencia que arrebata la vida de un líder trabajador, luchador y ejemplo para muchos. Junto a las autoridades avanzaremos en la investigación con celeridad y captura a los responsables de estos hechos”.
El coordinador de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González expresó que “en este municipio hace presencia una banda que se denomina ‘La 5 y 6′ que ejerce presencia también en Caloto y además los diferentes grupos armados como el frente Jaime Martínez y Dagoberto Ramos”.
El exgobernador del Cauca y actual representante a la Cámara, Óscar Campo, mencionó que “no hay aprobación en términos de protección a la vida en el departamento. Al Ministro de Defensa, al Comisionado de Paz, a la Policía y a la Fiscalía que por favor redoblen esfuerzos. Las personas están amedrentadas, asustadas, están atemorizadas. No más discursos”.
El Alcalde en las últimas semanas había denunciado las graves afectaciones en la población civil que generaba el accionar de pandillas en la parte rural del municipio. Resultado de ello perdieron la vida una menor de edad, un suboficial del Ejército Nacional y habitantes de la región.
“Invito a las comunidades a unirnos como sociedad en búsqueda de la reconciliación, apartemos lo que nos divide y trabajemos en armonía para recuperar la alegría que ha sido desvanecida. Oremos y pidamos a Dios sabiduría para tomar las mejores decisiones. Aquí estaré como siempre poniendo mi voluntad, mi vida y mis ideas para encontrar juntos un camino de Paz para nuestro querido Guachené”, escribió el mandatario en una carta dirigida a toda la comunidad.
Elmer Abonía tenía 50 años de edad era contador público de la Universidad del Valle, especialista en Derecho Administrativo y Gerencia Tributaria. Fue gerente de la Cooperativa Multiactiva del municipio de Caloto, Concejal de esta misma población; Jefe de Control Interno de la Alcaldía de Guachené entre 2008 y 2011; Secretario Administrativo y Financiero municipal entre 2011 y 2015 y finalmente elegido como alcalde para el cuatrienio 2020 – 2023.
Horas antes a este hecho también en el norte del departamento se registró la masacre de cinco personas entre ellas un profesor y su hija de 15 años de edad. Por este hecho, la Gobernación ofreció hasta $200 millones por información de los responsables.