Retirados de las Fuerzas Militares critican el compromiso del ELN a dejar de secuestrar
Piden un verdadero cumplimiento y que se dejen de lado otras prácticas ilegales.
(Archivo )
Cúcuta
Surgen críticas frente a los compromisos adquiridos por el ELN para dejar de lado acciones ilegales como método de financiación.
A pesar de que los anuncios están enfocados a la práctica del secuestro, los retirados de las Fuerzas Militares aseguran que no se hizo claridad total frente a la suspensión de esta práctica en otros escenarios, además de las otras acciones ilegales.
“Hay que recordar que el ELN no se financia sólo del secuestro, entonces esto que acaba de suceder, que hay una prórroga de cesar el fuego y se comprometa a no volver a secuestrar, secuestros extorsivos, es decir, a cambio recursos económicos, quiere decir que sí pueden secuestrar, como ellos lo denominan, secuestros políticos, a militares, políticos, candidatos, como le hicieron ya en otras oportunidades, entonces se comprometen a medias” dijo a Caracol Radio el general (r) Jorge Mora, representante de Acore.
Aseguran que las agresiones a los sectores comerciales en las regiones podrían fortalecerse con esta decisión, en una búsqueda de dar continuidad a la obtención de millonarios recursos de forma ilegal.
“Hay investigaciones que hablan que el ELN recauda casi 18,000 millones de pesos mensuales, y ahí nos está contando el tema del secuestro, en zonas como el Catatumbo ejerce un control financiero sobre las distintas actividades económicas, incluyendo el comercio, servicio de mototaxis, el préstamo gota gota, contrabando de víveres, entre otras” agregó Mora.
Por último, exigen que el grupo cumpla con la entrega de todas las personas que tienen secuestradas como un verdadero acto en búsqueda de la paz.