Radio en vivo

Tendencias

¿Le llegó el mensaje de la Devolución de IVA, pero no tiene ningún pago? Esto debe hacer

Hay varias posibilidades para que no se le vea reflejado el pago, pero los canales de atención de Prosperidad Social solucionan diferentes casos.

Imagen de referencia problemas con Devolución de IVA // Getty Images / Emilija Manevska

Con la Devolución de IVA, el Gobierno Nacional busca proteger y mejorar la capacidad de consumo de los hogares menos favorecidos. Hay diferentes beneficiarios que se enfrentan a problemas con el pago o requieren información sobre las fechas.

Una de las dudas que pueden surgir son qué pasa si se recibió un mensaje de texto o correo electrónico informándole que es beneficiario del programa Devolución del IVA, pero no ha recibido ningún pago.

Para solucionarlo, puede seguir estos pasos:

Verifique su estado de beneficiario en la página web https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/ .Para ello, debe ingresar al botón “hogares beneficiarios”, escribir su número de cédula y consultar.

Si su estado de beneficiario es “activo”, debe comunicarse con Prosperidad Social a través de la línea telefónica 018000951100 o por medio de las redes sociales de la entidad.

También puede dirigirse a la oficina o punto de pago más cercano a su domicilio con su documento de identidad original.

Es importante que verifique su estado de beneficiario antes de comunicarse con Prosperidad Social. Si su hogar sale como no beneficiario, es posible que haya perdido la condición de beneficiario por algún motivo, como por ejemplo, un cambio en su situación socioeconómica o un error en el registro de su información.

Mire también:

En caso de que usted si sea beneficiario, algunos de los posibles motivos por los cuales no ha recibido el pago son las siguientes:

  • Su pago se encuentra en proceso de giro.
  • Su pago se encuentra en trámite de devolución.
  • Su pago se encuentra pendiente de verificación de información.

Si su pago se encuentra en proceso de giro, debe esperar a que sea entregado por el operador de pagos. Si su pago se encuentra en trámite de devolución, debe esperar a que Prosperidad Social le informe la fecha de devolución. Si su pago se encuentra pendiente de verificación de información, debe ponerse en contacto con Prosperidad Social para aclarar la situación.

Es importante tener en cuenta que el programa Devolución del IVA se encuentra en proceso de refocalización, por lo que es posible que algunos beneficiarios no reciban los pagos de los meses de noviembre y diciembre de 2023.

¿Qué pasa si no reclama la devolución del IVA?

Según nos respondieron desde Prosperidad Social, en caso de que se pasen las fechas acordadas para reclamar la devolución del IVA, los pagos que no sean cobrados por beneficiarios podrán ser ordenados en un nuevo ciclo de pago durante el primer trimestre de 2024.

Para saber la fecha exacta toca estar pendiente del sitio web y redes sociales oficiales, donde se anunciarán el otro año.

Durante diciembre, Prosperidad Social tiene disponible la información de los ciclos 4, 5 y 6 en el buscador en la página del programa.

Para estos últimos ciclos, el banco Davivienda hará entrega de la transferencia a los beneficiarios que utilicen Daviplata. Pero también, contará con Efecty, ConRed, Reval y PuntoRed para realizar los giros en 323 municipios. SuperGiros y su red de aliados se hará cargo de los municipios restantes.