Veeseincol pidió a gobernador Blel no sancionar ordenanza de impuesto de seguridad
La veeduría considera que el estrato 3 debe ser excluido del gravamen
Cartagena
Desde la dirección de Veeseincol se realizó un análisis al proyecto liderado por la Asamblea departamental, que busca establecer un impuesto denominado Tasa especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual será descontado en la factura del servicio de energía y que busca generar nuevos recursos para fortalecer el sistema integral de seguridad del departamento.
A Pesar, de que se hace la aclaración, de que este impuesto no afectará en absoluto a las familias de estratos 1 y 2 del departamento, se debe analizar con lupa esta estrategia. Según la veeduría, para nadie es un secreto las múltiples dificultades e inconformidades que tienen los usuarios de todos los estratos con el sistema de facturación de la energía en Bolívar, donde las altas sumas cobradas por este servicio en muchas ocasiones se vuelven impagables para muchas familias, por lo cual el cobro de este impuesto por este medio agravaría la situación.
Si bien es cierto que se necesitan proyectos que logren mejorar las condiciones de seguridad del departamento para que este cuente con los elementos tecnológicos, materiales y dotación general, se debe procurar que estos proyectos tengan en cuenta muchos factores y realidad socioeconómica que viven muchas familias y las empresas del sector privado, pues los ciudadanos se han visto afectados por los altos costos de vida que tiene el departamento, y que apenas se están recuperándose de los estragos que dejó la pandemia en temas económicos.
“Se debe procurar porque las nuevas estrategias que busquen impactar al territorio, no generen nuevas problemáticas en las dinámicas económicas de los hogares, o en las pequeñas y medianas empresas del país. Recordemos que actualmente las familias deben hacer una mayor inversión económica para adquirir algunos bienes y servicios de primera necesidad, que en otros momentos eran más accesibles. El aumento de la canasta familiar, el valor de la energía, la gasolina, encarecen el costo de vida”, señaló la veeduría.
Desde Veeseincol invitaron a la administración departamental a crear estrategias de inversión de la mano y de frente a la ciudadanía, uniendo esfuerzos con el sector privado y llegando acuerdos con la comunidad general para garantizar que todos los programas y proyectos sean en verdad para el beneficio de los ciudadanos sin agravar los problemas existentes.
“Veeseincol solicita al gobernador saliente de Bolívar no sancionar la ordenanza y le permita así a la nueva asamblea revisar y ajustar la misma, ya que vemos con buenos ojos que la tasa de Seguridad sí debe ir, pero no de tal manera. Consideramos que el estrato 3 debe ser excluido ante la gravedad y falta de garantía de la estratificación”, concluyó.