Radio en vivo

Noticias regionales

Programas

Asesinan a reconocida lideresa en zona rural de Tame, Arauca

La mujer identificada como Tulia Carrillo Lizarazo, había sido destacada en octubre por la Agencia de Renovación del Territorio, al liderar el retorno de parte de los habitantes de Corocito, quienes fueron desplazado por la violencia

Tulia Carrillo Lizarazo, líder social asesinada en Arauca. Cortesía: La Voz del Cinaruco

En la mañana de este jueves 14 de diciembre se confirmó el asesinato de Tulia Carrillo Lizarazo en la vereda Tamacay, municipio de Tame, en el departamento de Arauca. Hasta ese punto llegaron hombres armados para acabar con su vida.

De acuerdo con información de La Voz del Cinaruco, medio afiliado a Caracol Radio, la mujer era reconocida por su liderazgo a nivel nacional. Por esta razón, en octubre, la Agencia de Renovación del Territorio destacó su labor, al llevar a cabo el retorno de parte de los habitantes de Corocito, quienes fueron desplazado por la violencia.

Carrillo tenía 62 años de edad y hasta el último día de su vida luchó por el bienestar de la comunidad, porque al igual que todos los habitantes del municipio, deseaba una tierra próspera y en paz.

Contexto

Después de pasar una temporada en casas de sus padres, la mujer había decidido volver a su hogar en el caserío de Corocito. Cuando lo hizo, en el centro poblado solo estaban algunas personas del Ejercito Nacional que habitaban las viviendas abandonadas. Pasaron 30 días en los que era la única habitante civil en el lugar. Luego, al ver la valentía de esta mujer y la posibilidad de volver a habitar su casa decidieron retornar poco a poco.

“Alguien tenía que tomar la iniciativa y yo lo hice por mi tierra y por mi gente, porque la fuerza, el carácter y el liderazgo que Dios me dio, han sido para servirle a mi pueblo con honradez y justicia”, comentó orgullosa en su momento.

Contexto

A los meses de habitar el caserío, doña Tulia lideró un grupo de pobladores que se acercaron al despacho municipal para hablar con el alcalde de la época, de quien se decía no tener simpatía con la población rural por estigmatizarlos de subversivos. Sin embargo, lograron que la Alcaldía Municipal durante un fin de semana llevara toda su oferta institucional al caserío. De esta manera han logrado asistencia, apoyo y mejores condiciones para todos.