En Cali por primera vez se reúne Petro con gobernadores y alcaldes electos
Presidió la clausura de inducción liderada por la Esap.
El presidente Gustavo Petro en Yumbo, Valle.
Cali
El centro de eventos Valle del Pacífico, fue el escenario en donde por primera vez se reunió el presidente Gustavo Petro con todos los gobernadores y alcaldes electos de Colombia para el período 2024-2027.
Lo hizo en la Clausura Nacional de Gobernadores y Alcaldes que se cumple hasta este jueves 14 de diciembre, un programa que incluye jornadas académicas y una feria de servicios institucionales.
Con este evento se concluye la inducción a autoridades territoriales impartida por la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en diferentes regiones del país.
El Presidente Gustavo Petro durante la Inducción a Autoridades Territoriales en Cali, liderada por la Esap, le propuso a los alcaldes y gobernadores electos 2024-2027, trabajar en temas como: seguridad, educación, infraestructura, transformación territorial y Paz.
Los alcaldes y gobernadores que inician su gestión el próximo 1° de enero tendrán como primer reto de sus cargos enfrentar la sequía, advirtió el presidente Gustavo Petro.
“Cuando ustedes asuman van a tener frente a sí la tarea de lidiar la sequía”, expresó el mandatario.
Recordó que cuando llegó a la Presidencia, se vivía la crisis económica mundial derivada de la pandemia del covid-19.
“Hoy ustedes van a asumir otra crisis”, manifestó y agregó que “es la realidad del momento, es lo que se llama la crisis climática”.
Precisó que 280 municipios del país tienen “alto riesgo en términos de estrés hídrico”.
“Aquí un tercio de ustedes está al frente de municipios que se pueden quedar sin agua, dependiendo de la virulencia. Lo que nos dicen las instituciones que tienen que ver con este tema es que hay un 85 % de probabilidad que la sequía se extienda más allá de marzo. Luego cada uno de ustedes en esos municipios críticos va a tener que asumir la tarea de cuidar el agua”, expresó el mandatario.
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, solicitó a los nuevos mandatarios construir los próximos planes territoriales de desarrollo bajo el concepto de “reintegración regional”, para que los recursos de los próximos 4 años sean destinados en proyectos estratégicos que mejoren la vida de los ciudadanos y generen iniciativas de desarrollo local.
El director de Planeación Nacional se reunió con varios gobernadores y alcaldes electos en Cali, a quienes presentó algunas de las apuestas más importantes que tiene el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Nacional en beneficio de las regiones.
“Tenemos que cambiar la lógica de mirar cada municipio y departamento de forma independiente. Nuestra misión como Planeación Nacional es impulsar relaciones funcionales para mostrarles a ustedes, los próximos alcaldes y gobernadores del país, los polos de desarrollo que hay entre sus municipios en una reinteracción regional”, dijo González ante los 1.103 alcaldes electos y 32 gobernadores asistentes este miércoles a la clausura nacional del proceso de Inducción de autoridades territoriales organizado por la ESAP en Cali.
Cali: Vecinos le ‘cantarán el cumpleaños’ a varias obras abandonadas por el gobierno local
Conmoción en Jamundí por hallazgo de un cuerpo desmembrado
“Esa integración pasa por el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la geografía. Nosotros queremos insistir, por ejemplo, que Cali no se puede entender sin su región y sus flujos. Buenaventura no se puede entender sin Cali, y Cali no se puede entender sin Buenaventura y Palmira. Lo mismo pasa con Bogotá y su región; Medellín y su región”, subrayó el funcionario.