Radio en vivo

Ciudades

Comunidades campesinas advierten afectaciones por cierres viales en El Zulia

La instalación de una placa huella obligaría a cerrar la ruta de acceso a zona rural por dos meses

Habitantes de El Zulia reclaman celeridad en obras públicas- Foto (Cortesía) / Caracol Radio

Cúcuta

Las comunidades en zona rural del municipio de El Zulia manifiestan una alta preocupación por el desarrollo de una obra de instalación de una placa huella por parte del Invías, que generaría el cierre de la vía de acceso al sector.

El principal impacto lo tendrían los habitantes de la vereda El Salto, pero a ellos se suman los habitantes de 14 veredas más, cuya ruta de acceso es a través de esta vía terciaria y tendrían millonarias pérdidas en los dos meses que se tiene proyectada la obra.

“La preocupación es que se ha planteado por parte del contratista, un cierre temporal hasta el 15 de febrero del año 2024, una situación que nos preocupa porque no tenemos una vía de acceso para poder desembotellar la comunidad” dijo a Caracol Radio Luis Alberto García, representante de la Asociación de Campesinos de El Zulia.

Esperan el desarrollo de una nueva reunión con el Invías para evitar que la obra sea suspendida, ya que los recursos fueron asignados y cientos de familias se verían beneficiadas del mejoramiento de la infraestructura vial, siempre y cuando, eso no afecte la movilidad de los vehículos de carga y de transporte de alimentos por el sector.

“Estamos preocupados, porque las comunidades al verse afectadas, el Invías puede tomar decisiones como no hacer la obra, de levantar los recursos, que es lo que han manifestado los contratistas, de que si la comunidad no permite hacer la obra, ellos levantan un acta de incumplimiento y se llevarían los recursos a otro sector del departamento, a otra comunidad que lo requiera” agregó García.

Aseguran que las autoridades les garantizaron el pronto desarrollo de esa obra, que inicia justo finalizando año y en medio de un cambio de administraciones.

“Se proponen dos meses de cierre de la vía, pero recordemos que estamos finalizando año y puede que esos dos meses se conviertan en tres, y obviamente la comunidad se ve afectada porque subirían los fletes para bajar la carga, para llevar la comida, porque recordemos los vehículos vienen a llevar los mercaditos que consumen las familias rurales y esto generaría mayor costo” aseguró el líder campesino.

Como medida temporal se ha planteado la construcción de una vía alterna para permitir el paso de los vehículos, aunque el costo de esta no sería asumido por parte del contratista, por lo que serían las mismas comunidades las encargadas de reunir los recursos y realizar una nueva ruta de acceso a sus veredas.