Radio en vivo

Ciudades

¿Cuándo inicia construcción del Tren de Cercanías en Cali?

El proyecto que espera unir a Cali con Jamundí, Palmira y Yumbo espera generar más de 10 mil empleos

Cali

Los mandatarios de los municipios involucrados, Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo y la gobernación del Valle del Cauca, en compañía de Propacífico; entregaron a los mandatarios electos el informe del Tren de Cercanías en el punto de factibilidad para que sigan el proceso con el gobierno Nacional que será solicitar la financiación y el aval técnico, solicitud que ya fue radicada ante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte.

Los participantes firmaron el acuerdo de voluntades de mantener firmes con el proyecto: Dilian Toro como gobernadora electa y los alcaldes electos Alejandro Eder, de Cali; Víctor Manuel Ramos, de Palmira y Paola Andrea Castillo de Jamundí.

“Este proyecto de transporte férreo se convierte en una apuesta que va a contribuir a mejorar la movilidad regional, además de ser amigable con el ambiente al utilizar energía limpia para su operación”, recalcó la gobernadora Clara

El sistema espera satisfacer la demanda de movilidad en el área metropolitana de Cali con un total del 73,4 kilómetros de vía férrea.

El tramo priorizado es el de Cali – Jamundí que corresponde a 23, 14 kilómetros y 21 estaciones, incluyendo el área urbana de Cali.

Este sistema es un modelo de tren moderno que funcionará con energía renovable y que se desplazará a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, con capacidad de mil pasajeros en el tren acoplado.

Entregada la etapa de factibilidad, sigue obtener el aval técnico por parte del gobierno Nacional en el 2024, organizar la financiación de la primera línea, abrir la licitación y se proyecta que a mediados del 2025 se comience a construir. En el 2028 se espera tener listo el primer tramo del Tren de Cercanías.

El alcalde electo de Cali Alejandro Eder, resaltó que el proyecto que unirá a Cali con Jamundí, Palmira y Yumbo es más que una solución a la movilidad

“Este proyecto no es simplemente una conexión entre Jamundí y Cali, en los 4 años siguientes se pueden generar entre 5 y 10 mil empleos, vamos a poder articularnos con las universidades para formar ingenieros férreos para la construcción del tren, con el SENA para formar a los operarios y una vez esté listo el tren solo el primer tramo, que es de 14 km puede generar hasta 2.000 empleos”, expresó Eder.

Por su parte, María Isabel Ulloa directora ejecutiva de Propacífico, resaltó el trabajo que se ha hecho durante los últimos ocho años en la consolidación del proyecto y el compromiso que cada uno tiene con el Tren de Cercanías.

Los próximos alcaldes y gobernadora reciben un estudio de factibilidad radicado en el Ministerio de Transporte a la espera de Laval técnico y posteriormente el aval fiscal, que es que el gobierno nos dé el 70% de los recursos y las entidades territoriales den los otros 30%”, aseguró Ulloa.