Radio en vivo

Justicia

Caen funcionarios de la Armada y Migración Colombia en banda de tráfico de migrantes

Así descubrieron a una de las organizaciones delictivas más grandes del país

Cae la presunta banda'La agencia: 24 presuntos integrantes fueron capturados y judicializados, entre ellos cinco funcionarios de la Armada Nacional y uno de Migración Colombia.

JUDICIAL

En un operativo conjunto cayó una organización dedicada al tráfico de migrantes denominada ‘La agencia’. 24 presuntos integrantes fueron capturados y judicializados, entre ellos cinco funcionarios de la Armada Nacional y uno de Migración Colombia.

Se trata una red que, según la Fiscalía, gestionaba la salida irregular de colombianos y extranjeros rumbo a Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante diferentes maniobras ilícitas.



El modus operandi

Según el expediente judicial, tenían dos modalidades delictivas distintas para el tráfico de migrantes.

Un grupo sería el encargado de obtener documentos como certificaciones de estudio, historiales crediticios y títulos de propiedad de bienes inmuebles, con los cuales les creaban perfiles familiares y socioeconómicos falsos a nacionales y extranjeros que buscaban la expedición de visas.

“De esta manera, los aspirantes engañaban al personal de las embajadas y obtenían las autorizaciones para ingresar a los distintos países”, explicó la Fiscalía.

La otra maniobra ilícita consistía en que, a los migrantes a los que les negaban la visa, les ofrecían salir de Colombia por vía terrestre o marítima rumbo a Centroamérica, y entrar a Estados
Unidos por pasos no autorizados.

“Para este propósito, al parecer, les proveían a los ciudadanos alojamiento, alimentación y transporte hasta la región del Urabá, donde finalmente cruzaban el denominado ‘Tapón del Darién’ para seguir su camino a Norteamérica. En otras oportunidades, trasladaban a los interesados desde diferentes aeropuertos a San Andrés Islas y allí abordaban embarcaciones que partían hacia Centroamérica”.


En algo más de una año de actividades investigativas fueron acreditados 48 eventos, en los que fueron rescatados 200 ciudadanos chinos, vietnamitas, ecuatorianos y venezolanos en aguas jurisdiccionales de San Andrés y Nicaragua.



Los roles delictivos de ‘La Agencia’


Entre los capturados están:

• Nancy Franco Vallejo, María Helena Franco de Santa y María Carolina Serpa Gómez, quienes serían las encargadas de contactar nacionales y extranjeros en Bogotá, Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico) y Carta

• Hernando Manuel de la Cruz Orjuela, alias Patrón, presunto cabecilla del grupo
responsable de la captación, transporte y envío de los migrantes por pasos irregulares. Este hombre tendría vínculos con lancheros y propietarios de hoteles, hostales y restaurantes.

• Carlos Arturo Sánchez Quiñones, Derick Andrew Bernard Mosquito, Luis Enrique
Linero Pinto, Joaquín Pinzón Merlano, Edison Enrique Pérez Santana, Juan Carlos Gaviria Madrid y Jeiner Chacón Simanca, posibles encargados de la logística, el hospedaje, el embarque y el transporte de los ciudadanos a Centroamérica y México.


• José Antonio Gutiérrez Torres y Karelys del Valle Corobo Cuicas, presuntos encargados de promocionar por redes sociales los servicios ilegales de la red criminal para captar a ciudadanos extranjeros.

• Carlos Cesar Velásquez Bolles, alias ‘Venezuela’; Marilyn Chiquinquirá Martínez
Acosta, Jaime de Jesús Giraldo Flórez y John Alexander Mercado Martínez, a quienes se les atribuye contactar ciudadanos venezolanos y llevarlos a las costas de La Guajira para coordinar su salida a San Andrés.

• Juan Guillermo López Hoyos, presunto encargado del trámite irregular de permisos de Permanencia Temporal (PPT) a ciudadanos venezolanos.

• El oficial Yerson Antonio Prens Lara y los suboficiales de la Armada Nacional Cristian
Luz Barrios Hernández, Andrés José González Espinosa, Alexander de Jesús Franco y Cristian de La Cruz Pérez, son señalados de omitir los controles de navegación marítima y de alertar a la red criminal sobre la ubicación de los buques de la Armada Nacional, para facilitar el tránsito de las embarcaciones con los migrantes. Estas actuaciones ilegales estaban condicionadas al pago de dádivas que oscilaban entre los $3 y $10 millones de pesos.