Radio en vivo

Internacional

Hamás liberó a otros 11 rehenes israelíes en el cuarto día de tregua

El ejercito israelí confirmó que los rehenes están siendo trasladados a Israel mientras Catar dice que hay ciudadanos de Francia, Alemania y Argentina entre los 11 rehenes.

JERUSALÉN (ISRAEL), 26/11/2023.- Algunos de los rehenes tras ser rescatados. Los israelíes que fueron liberados el fin de semana de su cautiverio a manos del grupo islamista Hamás, todos ellos mujeres y niños, viven la alegría de rencontrarse con sus seres queridos tras casi 50 días de permanecer como rehenes en la Franja de Gaza, pero enfrentan la angustia por los que aún siguen retenidos. EFE/ Yaffa Adar / Yaffa Adar

El Ejército de Israel anunció que 11 rehenes israelíes fueron liberados por el grupo islamista Hamás y que están siendo trasladados a territorio israelí, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.

“De acuerdo con información proporcionada por la Cruz Roja, 11 rehenes israelíes están de camino a territorio israelí”, informó la portavoz militar en un comunicado.

Tras su llegada a Israel, se prevé que los rehenes sean llevados a distintos hospitales del país para someterse a análisis médicos y reencontrarse con sus familiares.

Según informó un colectivo de familiares de rehenes, los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad próxima a la Franja de Gaza.

El mismo grupo precisó que entre los liberados hay nueve niños y dos mujeres.

Con base al acuerdo, está previsto que Israel proceda ahora con la liberación de un grupo de 33 prisioneros palestinos (tres mujeres y 30 menores).

Con estas liberaciones, concluirá la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días y preveía la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos.

Hay que decir que, este lunes poco antes de que venciera el pacto que entró en vigor el viernes por la mañana, Hamás, Catar y Estados Unidos anunciaron que este se extendería por dos días más, durante los cuales el grupo islamista liberará a al menos 10 rehenes por día.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.