Radio en vivo

Ciudades

Crítica situación de seguridad de líderes comunales en el Putumayo

Los líderes hacen un llamado a los entes nacionales e internacionales para que tomen medidas frente a la situación.

Según se describe en el documento, las amenazas continúan con dirigentes comunales del territorio.

Neiva

A través de un comunicado a la opinión pública la Federación Comunal del departamento del Putumayo denunció que continúa el plan exterminio contra los dirigentes comunales en este departamento.

De acuerdo con el documento publicado por la Federación el reporte de homicidios que se tiene de líderes comunales en el Putumayo son los de: José Luis Alape en el municipio de Puerto Guzmán, Daniel Andrés Rivas en municipio de Puerto Caicedo, Yamile Bernal del Municipio de Villa garzón.

Asimismo, Javier Figueroa Cabrera del municipio de Puerto Guzmán, los comunales Diego Jairo Orves y Luis Fernando Malvid Rivera del municipio de Puerto Caicedo y el más reciente registrado el pasado 23 de noviembre Elkin Jesús Díaz Vergara, inmolado en el sector de La Playa de la vereda de Puerto Vega del municipio de Puerto Asís, y quien se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Camelias de ese municipio.

Según se describe en el documento, las amenazas continúan con dirigentes comunales del territorio donde “los enemigos de la paz y del cambio sistemáticamente quieren desestabilizar el país y llevarnos al caos y la guerra que es el alimento del cual se nutren para continuar dominando este país y se viene ensañando con nuestros dirigentes comunales” enfatiza el documento.

El difícil panorama se enmarca en el silencio de las Alcaldías, gobernación y distintas oficinas presentes en el Putumayo, así lo señaló Yuri Quintero de la Red de Derechos Humanos en el Putumayo indicó que “se evidencia en el medio y bajo Putumayo, lo que ha generado también desplazamiento y afectación a las familias y comunidades. Esto está determinado por el silencio institucional de las instituciones frente a los homicidios”.

La situación se denunció ante la comunidad Nacional e Internacional, donde se señaló la existencia de un plan exterminio contra los dirigentes comunales del departamento del Putumayo, frente al cual se hizo un llamado perentorio para que actúen con urgencia, rapidez y dedicación en las investigaciones en procura de justicia por los asesinatos de los dirigentes comunales para que no queden en la impunidad.

De acuerdo con lo conocido por Caracol Radio, por temas de seguridad muchos líderes comunales y sociales del Putumayo, se abstienen de entregar declaraciones a los medios de comunicación, debido a la difícil situación de orden público que se vive en el territorio.