Uso de cigarrillos electrónicos podrían ocasionar enfermedades respiratorias e incluso cáncer
La directora del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Javeriana, Alejandra Cañas, compartió los resultados de un reciente estudio que evidencia los efectos nocivos del uso de los vapeadores
Uso de cigarrillos electrónicos podrían ocasionar enfermedad pulmonar e incluso cáncer
La organización Mundial para la Salud (OMS) ha advertido en reiteradas ocasiones los riesgos que representa para los seres humanos el uso de cigarrillos electrónicos - también conocidos como vapeadores-, los cuales sugirió que deben ser “regulados”.
El director de la autoridad de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó el pasado julio que los menores entre los 10 y los 12 años estarían siendo “reclutados” por las empresas que comercializan estos inhaladores a través de colores llamativos y saborizantes.
Sin embargo, calificó como una “trampa” el uso de estos dispositivos que usualmente contienen “nicotina y otras sustancias tóxicas que son nocivas tanto para los usuarios como para los no usuarios que están expuestos a los aerosoles ajenos”.
Estudio sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos
En 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, la neumóloga Alejandra Cañas, quien se desempeña como directora del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Javeriana, compartió los resultados de un reciente estudio en pacientes que hacen uso de cigarrillos electrónicos.
“Encontramos que en los consumidores de cigarrillo electrónico hay alteraciones en la reparación de las células, en la división celular y en las uniones de la protección de este DNA”, señaló la especialista.
En ese sentido, explicó que cuando los seres humanos están sometidos a virus o bacterias, las células se replican para defenderse; sin embargo, en los linfocitos de los usuarios de los cigarrillos electrónicos estos mecanismos se “enloquecen”.
Manifestación de enfermedades y cáncer
“Si siguiéramos esta cohorte a largo plazo, probablemente van a tener manifestaciones de enfermedades e incluso de cáncer. En conclusión, hay genotoxicidad, daño al material genético en población colombiana que estudiamos en esta investigación que ya está publicada”, detalló Cañas.
De igual manera, señaló que a la exposición de estas partículas pueden generar un incremento de las crisis de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lesión Pulmonar Asociada Al Cigarrillo Electrónico O Al Vapeo (denominada Evali).
Asimismo, la neumóloga contó que en la actualidad se ha presentado un incremento de consultas por infecciones respiratorias o cuadros de neumonía en menores de edad, los cuales, están en evaluación para determinar si se vinculan al uso de estos elementos electrónicos.
“No repetir la historia del tabaco”
“No quisiéramos repetir la historia del tabaco convencional. Ya había evidencia del daño, pero el marketing de las productoras de tabaco pedían evidencia de los pacientes con cáncer y nos demoramos más de 40 años en legislar para hacer un consumo regulado”, señaló Cañas.
Por último, reiteró que lo que buscan estos estudios es un aporte científico que sirva como base para la regulación de estos sucedáneos del tabaco, con los que se evite esperar más de 10 años para que aparezcan pacientes con cáncer.
En ese sentido, explicó que el fin último de estos análisis es que los cigarrillos electrónicos queden vinculados bajo el convenio marco antitabaco como sucedáneos del cigarrillo y que quien lo decida consumir lo haga bajo el conocimiento pleno de los daños.