Radio en vivo

Tendencias

Señales para saber si un gato está feliz o enojado y lo que podría causarlo

Existen algunas señales claras para identificar cómo se está sintiendo un gato, le contamos cuáles están relacionadas con la felicidad y el enojo.

Señales para saber si un gato está feliz o enojado - Getty Images

Los gatos suelen ser animales muy expresivos a través de su lenguaje corporal, incluso estudios han encontrado que en ocasiones imitan expresiones faciales de los humanos, por lo que es fácil reconocer cuando se encuentran a gusto o no con una situación, un espacio e incluso una persona.

Sin embargo, en ocasiones puede resultar confuso descubrir que le ocurre, qué está causando este comportamiento, sin embargo, existen distintas acciones que harán más fácil identificar, en este caso, cuando un gato se encuentra feliz y cuando se encuentra enojado.

Señales de que un gato está feliz

Hay algunas conductas con las que los gatos demuestran su felicidad y comodidad con las personas o las situaciones qué los rodean.

Ronroneo

El ronroneo es uno de los sonidos más característicos de los gatos, este suele tener diferentes significados dependiendo de la situación, como cuando se encuentra con su dueño, y es una de las señales principales de que se encuentra feliz, por eso suele aparecer cuando los acarician o se encuentran en un lugar cómodo y seguro.

Le puede interesar:

Se acuesta boca arriba

Una de las señales de que su gato se encuentra feliz y tranquilo en cuando deja su barriga expuesta, acostándose boca arriba y con las patas en el aire, esto significa que es feliz, que se encuentra relajado y que se siente seguro.

Tiene buen apetito

Que los gatos tengan un buen apetito suele ser un indicador de que es un gato feliz y sano, sin embargo, es importante aclarar que no siempre debe tener apetito y esto no siempre significa que se encuentre enfermo, si quiere comprobarlo existen otros síntomas de alerta.

Otras señales de que un gato está feliz incluyen:

  • Su postura: cabeza hacia arriba y cola erguida.
  • Orejas levantadas.
  • Parpadeos lentos.
  • Se frota contra ti.
  • Amasan superficies blandas o sobre sus humanos.

¿Qué lo causa?

Hay muchos elementos que pueden hacer que su gato se sienta feliz y lo exprese, generalmente esto ocurre cuento siente que su entorno le proporciona confort que le permite descasar, además de espacios para moverse con libertad y relajarse.

También puede sentirse feliz por su comida, son grandes amantes del atún, y una buena alimentación hará que tengan una buena salud, importante para que se sientan cómodos y no sientan ningún tipo de dolor.

Igualmente, si desea que su gato sea feliz, deberá separar un tiempo de su día para jugarle y darle mimos, esto lo hará sentir tranquilo y relajador.

Señales de que su gato está enojado

Los gatos suelen ser muy expresivos, por eso no es difícil reconocer cuando se encuentran enojados, estas son algunas señales para saber cuándo un gato se encuentra enojado o estresado.

Se esponja

Una de las señales más claras de que su gato se encuentra enojado es cuando arquea la espalda, se esponja y en ocasiones gruñe, estos cambios en su cuerpo hacen que se vea más grande e intimidante.

Si su gato realiza esta postura, lo más recomendable es que no lo acaricie y le dé su espacio para que vuelva a su estado de tranquilidad, de lo contrario podría salir arañado o mordido.

Orejas planas

Se puede saber cuando un gato se encuentra enojado o incómodo solo con ver sus orejas, si estas se encuentran planas, hacia atrás y ligeramente sobresalientes, lo más seguro es que se encuentren enojados.

Rechaza su comida favorita

La comida suele ser muy importante para los gatos, por eso si la rechaza, incluso cuando es su comida favorita, es un indicador de que algo no se encuentra bien y que posiblemente se encuentra enojado.

Esta no es una reacción tan frecuente y suele presentarse cuando ocurre una situación nueva completamente desconocida para el animal, como una mudanza o un cambio en la rutina.

¿Por qué ocurre?

Las causas principales que pueden desencadenar situaciones de enojo son las que les generan estrés, como los ruidos fuertes, lugares desconocidos, dejarlos mucho tiempo solos, visitar el veterinario o en algunos casos cuando sienten dolor.

En caso de que alguna de estas situaciones se presente, veterinarios han revelado distintos métodos para evitar que se estresen y así evitar comportamientos violentos.