Radio en vivo

Actualidad

¿Qué pasará con familias y jóvenes en acción en 2024? Cambios según el decreto

Recientemente el gobierno anunció cambios en los programas sociales: se acaba ‘Familias en Acción’ y Jóvenes en Acción

Mujer retirando dinero de un cajero automático y de fondo el logo del programa 'Tránsito a Renta Ciudadana' (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA)

Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, informó que este miércoles 15 de noviembre, sale a la luz el decreto que acaba el programa Familias en Acción y lo reemplaza definitivamente por el nuevo modelo de ‘Renta Ciudadana’.

También se modificará el programa de Jóvenes en Acción, para dar paso al programa de “Renta Jóven”. Ambos programas entrarán a funcionar a partir del 1 de enero de 2024 y según la funcionaria se crearán tres líneas de beneficiarios para 2.7 millones de hogares, que suman cerca de 7 millones de personas.

“El decreto, que firmará este miércoles el presidente Gustavo Petro, transforma a Jóvenes en Acción en Renta Joven –como parte del nuevo sistema– y traslada las transferencias monetarias de Familias en Acción a Renta Ciudadana, también a cargo de Prosperidad Social”, dijo la directora de la entidad.

El programa, según el gobierno, traerá cambios sustanciales en el plan que fue diseñado y ejecutado en el año 2000.

“El programa Renta Ciudadana, con el que evolucionan las transferencias monetarias que administra Prosperidad Social, contribuirá a garantizar la movilidad social de todos los hogares en pobreza extrema que tengan niños y niñas menores de seis años”, dijo Sarabia al explicar el decreto.

Y añadió que, “este es el programa central del sistema. Es la evolución de los programas sociales en el país, y permitirá avanzar más rápido en la superación de la pobreza extrema y en la lucha contra el hambre, que son dos metas principales de nuestro gobierno”.

Renta Ciudadana vinculará inicialmente a cerca de 2,7 millones de familias. Priorizará a hogares con población con discapacidad, que requiera un cuidador permanente, y a hogares encabezados por madres con niños y niñas menores de seis años.

El modelo de entrega de los incentivos está pensado para facilitar el cobro por parte de los hogares participantes, “queremos que los hogares tengan todas las facilidades para escoger la forma de recibir la transferencia monetaria. Para eso requerimos operadores de pago en todo el territorio nacional. Si el ciudadano no puede bancarizarse, Prosperidad Social garantizará la transferencia a través de giro por los operadores. Esto sin olvidar que nuestro principal socio sigue siendo la banca pública”, expuso Sarabia.

Así, el Gobierno espera que el programa ayude a reducir en 6,6 puntos porcentuales la pobreza monetaria extrema y en 2,4 puntos porcentuales la pobreza monetaria, superando significativamente los impactos de Familias en Acción.

¿Cuándo pagan Renta Ciudadana?

En este momento Prosperidad Social se encuentra realizando los pagos correspondientes al cuarto ciclo. Los recursos empezaron a girarse desde el 11 de noviembre y se realizarán transferencias hasta el 1 de diciembre de 2023.

De acuerdo con Prosperidad Social los recursos serán entregados por el Banco Agrario de Colombia y sus aliados en el territorio nacional.

“Los beneficiarios recibirán un mensaje vía SMS al número celular registrado en Prosperidad Social, en el que les informará la forma, modalidad de pago (bancarizado o giro) y fecha del abono”, aseguró la entidad.

¿Quiénes recibirán la transferencia y de cuánta plata será?

Los hogares recibirán incentivos, de acuerdo con tres enfoques:

  1. Los hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad podrán recibir hasta 500.000 pesos cada 45 días.
  2. Los hogares en pobreza extrema y que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria, hasta 500.000 pesos por hogar (promedio 350.000 pesos) cada 45 días.
  3. Los hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre 500.000 pesos y 1 millón de pesos por logro.

Focalización

Tenga en cuenta que la selección de las familias se realiza a través de un proceso denominado “focalización”. En este proceso se tienen en cuenta tres variables (criterios de focalización).

  • La primera, los hogares que ya cuenten con encuesta SISBEN IV.
  • La segunda, que las familias (unidades de gasto) que conforman estos hogares tengan como resultado de su encuesta una clasificación A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 y B4 es decir aquellas familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.
  • Y la tercera, que estas familias tengan registradas en su ficha SISBEN a los Niños, Niñas y/o adolescentes a su cargo.

Por otro lado, Renta Joven ampliará la cobertura a estudiantes de escuelas normales superiores, para fortalecer la educación en las zonas rurales. También fortalecerá la gestión de oportunidades de jóvenes en su etapa final de formación a través de la gestión laboral, el apoyo a emprendimientos y la educación postgradual.

Sarabia también señaló que, a partir del primero de enero de 2024, las familias ya no se inscribirán en el programa y será el Gobierno nacional el encargado de identificar a los hogares más vulnerables del país, por medio de jornadas de identificación, con el fin de evitar fraudes en la información.

¿Cómo saber si usted es beneficiario?

El sistema le dará un mensaje donde le informará si usted es un beneficiario.