Radio en vivo

Actualidad

En ‘Buen Comienzo’ aumentó la cobertura, la inversión y bajó la desnutrición

Gracias a la eficiente gestión de esta administración, en Medellín cayó la desnutrición infantil crónica, aguda y general.

En ‘Buen Comienzo’ aumentó la cobertura, la inversión y bajó la desnutrición / Guillermo_Ossa

Colombia

‘Buen Comienzo’ es el programa de atención a la primera infancia de Medellín, el cual en 2023 logró una cifra récord de cobertura, beneficiando a 90.000 niños y niñas de la ciudad. En el año 2019 la cifra de niños matriculados era de 84.218, 6.000 cupos más que en la administración anterior.

El incremento de la cobertura se debe a una mayor inversión en el programa. Esta administración destinó más de 1 billón de pesos en ‘Buen Comienzo’, lo que significa 242 mil millones de pesos más que en el 2019. La gestión transparente ratificada por la Contraloría General de la República permitió, además, el ahorro de 1.600 millones de pesos para el programa.

La buena gestión de la administración logró resultados importantes en la reducción de la desnutrición infantil en Medellín. La cifra de desnutrición global cayó de 2.6 a 2.5, la desnutrición crónica bajó del 7.6 al 7.3 y la desnutrición aguda ahora está en un solo dígito con un 0.9.

Allí no termina el buen desempeño de ‘Buen Comienzo’, pues en estos cuatro años se denunció y sacó del programa a operadores que falsificaban documentos, funcionarios con denuncias por presunto abuso sexual a menores, se propuso la modalidad de horarios flexibles y los educadores físicos redujeron en un 65% el sobrepeso infantil.