Condenan exalcaldesa de Salamina a 70 meses de cárcel por contrato sin requisitos legales
Los hechos en materia penal se centraron por dos contratos de señalización vial del municipio de Salamina, cercanos a los 80 millones de pesos.
Manizales
El Tribunal Superior de Manizales, Sala Penal, condenó a 70 meses de prisión a la exalcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque, por un contrato sin requisitos desarrollado en el año 2012.
Los hechos en materia penal se centraron por dos contratos de señalización vial de esa localidad del norte de Caldas, cercanos a los 80 millones de pesos.
En lo que tiene que ver con los disciplinario, continúan las investigaciones contra dos ex alcaldes de la región como lo dijo Caracol Radio desde el 2022
A los exmandatarios, Olga Constanza Duque y Luis German Noreña García, la Procuraduría General de la Nación, les formuló pliego de cargos por, al parecer omitir la formulación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias para esa localidad del norte de Caldas.
Dieron a conocer que, desde la Procuraduría Provincial de Manizales reprocharon a los investigados la no expedición durante sus mandatos, los actos administrativos para la construcción de un plan para la reducción y manejo del riesgo y desastres, como parte del ordenamiento territorial y de desarrollo de Salamina, que incluiría el respectivo procedimiento y las actualizaciones.
Así mismo, agregaron que el Ministerio Público cuestionó la conducta omisiva y una posible afectación a los deberes funcionales asignados a los exalcaldes, entre los que está salvaguardar y proteger a la ciudadanía en caso de un desastre o emergencia.
Aparentemente la decisión de los investigados, según ese organismo de control, “impidió con ello que el municipio de su jurisdicción Salamina, Caldas, y durante su gestión, contara con esta política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las comunidades en riesgo y satisfacer las necesidades de la comunidad en general”, puntualizaron.
La Procuraduría calificó la falta de manera provisional como grave, a título de culpa gravísima.
Aclararon que, terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Regional de Caldas, ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estima pertinente.
Le puede interesar: Cuatro muertos y dos heridos dejó un trágico accidente entre San Félix y Marulanda, Caldas
Le puede interesar: Policía entrega detalles de hurto registrado en un Susuerte del barrio Chipre