Radio en vivo

Actualidad

Víctima de voraz incendio: No hay ayudas, la pérdida es millonaria y estamos a 10 minutos de bomberos

Jhon, testigo y comerciante del sector del incendio, aclaró lo que vivieron las víctimas

Víctima de voraz incendio: No hay ayudas, la pérdida es millonaria y estamos a 10 minutos de bomberos

Mientras los ojos de Colombia y el mundo estaban puestos sobre la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, en Bogotá se presentaba un fuerte incendio que dejó pérdidas millonarias para varios comerciantes. Una de las víctimas del fuerte incendio habló con Caracol Radio y comentó que los hechos se pudieron prevenir, pues se encuentran muy cerca a una estación de bomberos.

“Básicamente, quiero reiterar que estamos muy pobres en el asunto de bomberos. ¿Cómo es posible que estemos a una cuadra de donde está la Policía y esas personas con la inoperancia ni siquiera son capaces de llamar a los bomberos? Ellos llegaron una hora después, 45 minutos”, indicó Jhon, testigo y comerciante del sector del incendio.

Pese a esta declaración del testigo, Caracol Radio conversó con Bomberos Bogotá e indicaron que: “el tiempo de respuesta nuestro, el cual se puede demostrar con el sistema de despacho de emergencia de la ciudad, fue de 6 minutos de la primera máquina de bomberos”.

Asimismo, Bomberos Bogotá aclaró que llegaron lo más pronto posible a la emergencia que desde la activación por parte del 123, “llegamos al lugar de la emergencia a los 6 minutos. Es decir, pasó ese tiempo entre la activación y nuestra llegada al lugar de los hechos”.

Por otra parte, el comerciante manifestó que las consecuencias del incendio pudieron evitarse. “Eso se pudo haber controlado en gran parte, un 50 % mínimo. Pero por la inoperancia de estos señores bomberos no se hizo. La afectación es muy grande para mi familia, para mí, y muchas otras personas que lo perdieron todo”

Además, explicó que el incendio se presentó, al parecer, por un corto circuito. “Ahí había una fábrica de grasas para automóviles. Todo parece ser que fue un corto que ocasionó el incendio. Es algo de no creer porque estamos a 10 min de la estación bomberos de la Candelaria”

El testigo mencionó que los ciudadanos intentaron salvar las cosas con extintores. No obstante, la rapidez con la que avanzó el fuego causó que los bogotanos decidieran evacuar. “Eso fue tan rápido que ellos evacuaron, primero es la vida”

“No se salvó prácticamente nada. En mi caso la perdida fue de cuatro bodegas, una perdida total”, mencionó.

Adicionalmente, el testigo dijo que la alcaldesa local prometió ayudas, pero que él no ha notado estas. A su vez, declaró que le preocupa que la alcaldesa local les prometió ayudar con el derrumbe de las instalaciones, pero que los escombros deberían ser trasladados por los dueños de los terrenos.

“Aquí está la alcaldesa de Ciudad Bolívar y la gente de los servicios públicos, y nos dicen que ellos derrumban y que no sacan los escombros, sino que tenemos que sacar el dinero de nuestros bolsillos. ¿Cómo es eso? Eso no debería ser posible”, indicó.