‘Carnavalito Escolar’, una expresión cultural en las escuelas de María La Baja
Incentivar los valores autóctonos, históricos y culturales, el folclor y las tradiciones ancestrales como construcción colectiva para la comunidad educativa
Alcaldía de María La Baja
La emblemática Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, ubicada municipio de María La Baja, realizó un alegre y llamativo ‘Carnavalito Escolar’, que involucra a estudiantes, docentes y padres de familia para transmitir las prácticas y creación de nuevas formas de expresión que conforman el patrimonio cultural y social de los Montes de María.
La jornada académica permitió que los estudiantes hicieran sus comparsas estudiantiles, en las que diseñaron y confeccionaron sus disfraces y ensayos coreográficos como muestras de la creatividad y la diversidad cultural que caracterizan esta festividad en cada noviembre.
Con esta iniciativa, se busca que los estudiantes comprendan la importancia de esta festividad y su relación con la identidad cultural de la Región Caribe. Incluir en los ambientes escolares la temática de los Carnavales en el currículo escolar tiene un impacto positivo en el conocimiento y la valoración de la cultura, donde la educación contribuye a la preservación y el fortalecimiento de las tradiciones culturales para formar líderes con una alta capacidad humanística y sana convivencia.
Para los estudiantes de María La Baja esta es una de las épocas más anheladas porque trae consigo mucho color, alegría y aprendizajes para poder transmitir todo el amor por el folclor y la cultura.
Cabe destacar, además, que María La Baja es un pueblo lleno de historia, cultura y tradición, con características para participación de los niños y niñas en este rito festivo, como experiencia de subjetividad. Teniendo presente que la educación es un proceso orientado al desarrollo humano y a la transformación social como escenario que permite resistir, apropiarse y salvaguardar las tradiciones donde los estudiantes se convierten en agentes de su realidad.
“La intención de nuestra institución educativa es educar a la comunidad estudiantil sobre nuestras tradiciones e idiosincrasia, donde el sistema pedagógico dentro de las dimensiones que trabajamos busca fortalecer la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, a través del folclor y la cultura”, expresó Fernán Cuten López, coordinador académico de la sede ‘Las Delicias’.
El educador, dijo además que los Carnavales son una manifestación de la cultura popular, enraizada en nuestro imaginario individual y colectivo. En él se expresan valores, tradiciones, costumbres y saberes ancestrales de nuestras comunidades. Durante el carnaval se transforma el contexto con su colorido, creatividad, alegría y fervor.
Las sedes que participaron activamente en el ‘Carnavalito Escolar’ fueron: Las Delicias, Montecarlo y Buenos Aires, comunidades académicas que disfrutaron de un multicolor desfile, derroche y celebración mágica llena de fantasía que potencian en los jóvenes la creatividad y el desarrollo de su propio ser interior en diferentes lenguajes.