Gobierno y disidencias deben insistir en la mesa de diálogos: Yesid Zapata DD.HH
El líder social agregó que solo espera que la suspensión del acuerdo no se traduzca en mayor violencia contra las comunidades.
AME7893. TIBÚ (COLOMBIA), 16/10/2023.- (i-d) Camilo González, coordinador delegado por el Gobierno colombiano; Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz de Colombia; y Andrey Avendaño, vocero de la delegación del Estado Mayor Central de FARC, participan hoy en la instalación de la mesa de diálogos de paz en Tibú, Norte de Santander EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo
Antioquia
Luego del anuncio del Estado Mayor Central sobre el proceso de paz con el gobierno nacional en el que anuncia que suspenden los diálogos por incumplimientos del Estado, el Defensor de Derechos humanos en Antioquia y líder social Yesid Zapata lamentó esta decisión del grupo y pidió a las partes insistir en la anhelada paz del país.
También agregó que, solo espera que esa decisión del grupo guerrillero no se traduzca en más hechos violentos para la población, especialmente rural donde hacen presencia en diferentes partes del país incluido Antioquia. Donde delinquen los frentes 18 al mando de alias Ramiro y el frente 36 al mando de alias ‘Primo Gay’ acogidos por el bloque Magdalena Medio.
Electo gobernador de Antioquia anunció dos nombres que harán parte del empalme
Gaula Militar rescató a menor de 17 años que había sido secuestrada en La Ceja
“Nuestro llamado es muy claro y categórico a las disidencias, principalmente, y al gobierno nacional a que no dejen de negociar, que no dejen el escenario de la mesa, toda vez que éste ha servido para brindar diálogos humanitarios y escenarios humanitarios para la población”, recalcó el señor Zapata.
Además, agregó que este anuncio puede significar una crisis mayor en la mesa de negociación y se configuraría en un costo alto porque se puede recrudecer la violencia, pero también reconoció que el inicio de estos diálogos ha permitido una reducción importante de los hechos violentos.
Cabe recordar que, pese a ello se siguen reportando en Antioquia especialmente en el Norte y Nordeste.