Radio en vivo

Ciudades

Lucy García Montes, la primera mujer elegida por voto popular como gobernadora de Sucre

La bacterióloga oriunda de Sincé ganó las elecciones por una coalición de los partidos Liberal, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, La U y La Fuerza de la Paz.

Lucy García Montes, la primera mujer elegida por voto popular como gobernadora de Sucre

Sincelejo

Por primera vez los sucreños eligieron una mujer como gobernadora de este departamento. Se trata de la bacterióloga Lucy Inés García Montes quien este domingo 29 de octubre obtuvo 221.492 votos (45.87%) frente a 200.984 que obtuvo Mario Fernández Alcocer informadas el 99.83 % de las mesas instaladas.

García Montes alcanzó 45,87 % de los sufragios cuando iban informadas poco más del 99.83 % de las mesas. Mientras Mario Fernández Alcocer, del partido En Marcha, que le siguió en votos, obtenía el 41,62% de los sufragios.

García fue alcaldesa de Sincé, cargo al llegó aliada de la familia Espinosa, de filiación liberal, casa de la que era cabeza Gabriel Espinosa, conocido como El Bayo, padre del actual gobernador de Sucre, hector Olimpo Espinosa.

Lucy García Montes es especialista en gerencia pública de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), y en gobierno y gestión pública territorial de la Universidad Javeriana.

Es la primera gobernadora de Sucre elegida por voto popular y la segunda del departamento, pues entre 1990 y 1991 lo fue Luz Marina Ojeda de Pinto, designada por el Gobierno nacional mediante decreto.

Lucy García Montes es bacterióloga, especialista en Gerencia Pública en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR; especialista en gobierno y gestión Pública territoriales en la Pontificia Universidad Javeriana y Candidata a Magister en Salud Pública de la Universidad de Sucre.

Es una empresaria y líder política que se define como apasionada por los temas sociales, con gran formación y amplia experiencia en el campo de la salud y el sector público.

García Montes fue la gerente para atención de la crisis por Covid 19 en Sucre, donde desempeñó un papel clave para la contención, prevención y atención de la emergencia.

Asimismo, fue coordinadora del programa Sucre Escucha y posteriormente fue nombrada como la primera secretaria de inclusión social del departamento de Sucre.