Radio en vivo

Internacional

Panamá sigue incomunicada con Centroamérica

Transportadores de carga se suman a las movilizaciones ciudadanas contra un contrato minero entre Gobierno y compañía extranjera.

Bloqueo en vía Panamericana

Panamá

Panamá amaneció con bloqueos en sus vías por parte de los transportadores de carga, que se suman a las movilizaciones y protestas ciudadanas contra el contrato firmado por el Gobierno y una compañía canadiense para operar la mina de cobre más grande de Centroamérica.

Desde la media noche la Cámara Nacional de Transporte de Carga, inició lo que ellos llamaron “la paralización de Panamá”, no sólo por unirse a las protestas sino también por los problemas de seguridad que han tenido el personal transportador por los robos y vandalismo que han sufrido en el último semestre, sumado a los cierres intermitentes establecidos por el Gobierno, que ha impedido el traslado de mercancías por el país del Istmo.

El presidente panameño Laurentino Cortizo, pidió calma a sus conciudadanos. “Hago un llamado a la cordura, a respetar las leyes e instituciones, la propiedad privada y pública, y el libre tránsito. No toleraré vandalismo ni llamados a la anarquía, ni comisión de delito alguno, estos actos serán judicializados como lo he reiterado en varias ocasiones; nadie está por encima de la ley”.

En la vía Panamericana, se contabilizan 900 camiones parados lo que dibuja un bloqueo e incomunicación de Panamá con el resto de Centroamérica. Esto se traduce que en próximos días el país sufrirá desabastecimiento de enseres como medicinas, gas, combustibles, insumos médicos y comida. Particularmente Panamá, que produce vegetales en la provincia de Chiriquí, puede ver que en su economía no ingresen el millón de dólares diario habitual, por el no envío de ese mercado nacional.