Equipo de trabajo del magistrado Francisco Farfán interpone queja por acoso laboral
Aseguran que Farfán, les pidió que presentaran su carta de renuncia el pasado 19 de octubre, tras los hechos revelados que lo relacionan con el caso Genneco.
Bogotá
En un documento de tres paginas, el equipo de trabajo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, interpuso una queja ante el magistrado Cesar Reyes, Presidente de la Sala Especial de Instrucción, por presunto acoso laboral.
“Con absoluto respeto, expresamos de manera categórica que no es nuestro deseo continuar en un ambiente laboral en que se nos señala, desconfía y que con cada acto verbal y no verbal se nos maltrata psicológicamente”, dice la queja.
En el documento, los denunciantes aseguran que tras los hechos revelados que cuestionan al magistrado Farfán, por presuntamente entregar información confidencial en el caso Gnecco, este les habría le pedido el pasado 19 de octubre a todos los trabajadores que le entregaran su carta de renuncia “sin motivación al respecto” y añaden que han sido victimas de maltrato sicológico y ataques a la dignidad humana.
“A raíz de los hechos públicamente conocidos en los medios de comunicación en los que se cuestiona al Magistrado titular, Doctor Francisco Javier Farfán Molina, en el marco de una de las investigaciones que estuvieron a su cargo, el referido Magistrado el dia jueves 19 de octubre de 2023 adoptó la determinación de solicitar de manera verbal la renuncia de todo el equipo de su Despacho, sin que mediara una razón o motivación al respecto”, indican.
En ese sentido, los abogados manifestaron su preocupación, dado que entregaron las cartas, pero hasta el momento, nadie les ha dado respuesta.
Por último, el magistrado auxiliar, José Mejía; la profesional Nina Hurtado; el profesional, Jhon Ortega; y la auxiliar judicial, Liliana Suárez, solicitan que se “adopten las medidas administrativas necesarias para que cese el acoso del que hemos sido víctimas (…) en procura de salvaguardar nuestros derechos fundamentales a la dignidad humana, honra, buen nombre, y sobre todo, nuestra integridad física y mental, pues esta situación que venimos padeciendo, se reitera, desde el pasado 19 de octubre de 2023, ha trascendido a tal nivel de afectación, que está en juego nuestra estabilidad y tranquilidad mental”.
Caracol Radio conoció un documento en el que el magistrado Francisco Javier Farfán Molina, acepto la renuncia declaró insubsistente las cartas de renuncia de Jhon Ortega y el magistrado auxiliar, José Mejía. Las cartas de renuncia de la profesional Nina Hurtado y la auxiliar judicial, Liliana Suárez fueron aceptadas.