Radio en vivo

Internacional

Mike Johnson es elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Su llegada al poder resulta en sucesión del también republicano Kevin McCarthy, destituido el pasado 3 de octubre tras una moción en su contra.

EFE/EPA/JIM LO SCALZO / JIM LO SCALZO

El nuevo presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos es Mike Johnson, un abogado cristiano de 51 años cuya afinidad política es con el expresidente Donald Trump, en su perfil se define como un hombre que ha dedicado su vida y su carrera a pelear por las libertades fundamentales y valores tradicionales”.

Johnson llega en sucesión de Kevin McCarthy, quien fue destituido como presidente de la Cámara por una moción de censura presentada por el republicano, Matt Gaetz, respaldada por la oposición demócrata en ese hemiciclo.

En su nuevo cargo tendrá que, negociar para evitar una parálisis de la administración federal, ahora a mediados de noviembre y así mismo lidiar para responder a la solicitud de fondos hecha por el presidente Joe Biden para Ucrania e Israel.

Como parte de su primera intervención, el republicano prometió “esperanza”, tras el caos parlamentario que ha habido desde McCarthy.

“En este país necesitamos más esperanza. La gente ha perdido su fe en nuestras instituciones (...) y una de las razones es que el Congreso no ha cumplido con los estadounidenses lo suficiente”, dijo Johnson ante la prensa tras haber sido elegido “speaker” con el apoyo de toda su bancada.

La coyuntura actual, según destacó hoy, es “histórica y sin precedentes”, y se comprometió en este nuevo ciclo a hablar con “claridad y convicción”, a trabajar “duro” y a mostrar a la población que se trabaja en equipo.

Tres candidatos conservadores habían aspirado sin éxito al puesto desde la salida de McCarthy: el “número dos” conservador en ese hemiciclo, Steve Scalise; el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, y por último, el “número tres”, Tom Emmer.