Gobernador del Quindío: “Estamos regresando a situaciones que vivimos hace 20 años”
Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), alertó en 6AM que en términos de seguridad, Colombia está retornando a periodos de “ingrata recordación”
Gobernador del Quindío: “Estamos regresando a situaciones que vivimos hace 20 años”
A menos de una semana que se lleven a cabo las Elecciones de Autoridades Locales 2023 en Colombia, entidades como la Defensoría, la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Procuraduría han alertado sobre el riesgo electoral que enfrentan cerca de 100 municipios en el país.
Estos comicios, en los que se definirán los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales y demás autoridades territoriales, quienes ejercerán sus cargos durante el periodo 2024 -2027, se perfilan como unos de los más complejos, en términos de seguridad, en los últimos años.
Por tal razón, se instaló la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el fin de hacerle frente a estas alertas que ponen en riesgo el derecho fundamental de votación para miles de colombianos.
“Estamos regresando a situaciones que vivimos hace 20 años”
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el Gobernador del Quindío y actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Roberto Jairo Jaramillo, compartió las preocupaciones que se mantienen desde los territorios y las necesidades de buscar estrategias para garantizar unas elecciones seguras.
“Esos hechos violentos que se han presentado en los últimos días dejan un sin sabor. Tuvimos 204 eventos entre agosto y septiembre que atentan contra este derecho fundamental”, aseguró Jaramillo.
Retención de soldados en Guaviare
En ese sentido, indicó que en medio de la sesión que adelantará la Comisión este lunes 23 de octubre se pedirá esclarecer los hechos que se presentaron durante el fin de semana, donde 18 soldados fueron retenidos por la población civil en el municipio de San José del Guaviare, “instrumentalizados”, según el gobernador, por las disidencias de las FARC.
Según el Ejército Nacional, los soldados fueron retenidos en medio de su preparación del Plan Democracia, mediante la cual se busca hacer despliegue de las tropas en los territorios para “brindar las condiciones de seguridad y garantizar las elecciones en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República”.
“Digamos que ese tipo de situaciones, con los 150.000 soldados y policías que están desplegados en el Plan Democracia a nivel nacional, tengan las garantías para que puedan ejercer el derecho de cuidarnos. No se puede perder la institucionalidad y que ahora les quiten la ropa, los despojen de todo y no puedan defenderse”, señaló el gobernador de Quindío.
No es momento de improvisar
Frente a las medidas que ha adoptado el Gobierno nacional con el fin de garantizar unas elecciones seguras en el país, Jaramillo indicó que no es momento de improvisar y que las disidencias de las FARC con las que se adelantan conversaciones para buscar una salida dialogada del conflicto no han entendido el “término de cese bilateral”.
“Se está regresando a unas situaciones que se han vivido hace 20 años de ingrata recordación para los colombianos. Esa situación que se está viviendo merece replantear las reglas del juego”, concluyó el gobernador del Quindío.