Militares fueron retenidos por comunidades en Guaviare
En la zona hace presencia el Estado Mayor Central de ‘Iván Mordisco’, que está en cese al fuego con el Gobierno.
San José del Guaviare
El Comando de las Fuerzas Militares denunció que este sábado 21 de octubre 18 integrantes del Comando Específico del Oriente fueron retenidos por la comunidad en la vereda San Jorge, del municipio de San José del Guaviare.
La unidad, que hace parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, fue designada para brindar seguridad en las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre. Sin embargo, según la denuncia de las Fuerzas Militares, una población local impidió el paso de los soldados.
“Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo”, señaló en un comunicado.
Asimismo, de acuerdo con los reportes preliminares, las personas exigían el retiro de las tropas de una zona donde hace presencia el Estado Mayor Central de las disidencias FARC, que actualmente está en cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional.
Por lo anterior, se está organizando un consejo de seguridad extraordinario con la gobernación de Guaviare, la alcaldía de San José y demás autoridades regionales para coordinar medidas y acuerdos que permitan el regreso seguro del personal militar.
De otra parte, las Fuerzas Militares resaltaron que los uniformados no ejercieron algún tipo de agresión contra la comunidad, sino que, por el contrario, actuaron conforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.