Radio en vivo

Justicia

En lo que va del año 55 menores han muerto por desnutrición en La Guajira

La Defensoría del Pueblo solicita con urgencia la implementación de acciones integrales porque hay ausencia total de políticas públicas

La Guajira. Foto: Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO

Bogotá

Entre enero y septiembre de este año, 55 menores de cinco años murieron por desnutrición en La Guajira y hay unos 2.000 casos por desnutrición aguda moderada y severa en niñas y niños menores de 5 años.

Ante esta crítica situación la Defensoría le solicita al Gobierno Nacional la implementación de medidas que permitan lograr el eje transformador del derecho humano a la alimentación, atendiendo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Lo que infortunadamente está sucediendo es el resultado de la ausencia de políticas públicas integrales y de una respuesta sólida estatal que permitan la construcción de planes de acción que tengan en cuenta las necesidades y contextos propios de la población indígena del departamento, especialmente las que conciernen a la generación de opciones productivas sostenibles para la población más vulnerable, así como a la falta de garantías para tener un acceso continuo al agua potable con una amplia cobertura”.

Los pueblos indígenas más afectados, de acuerdo con la información reportada por el Instituto Nacional de Salud, fueron el Wayúu (46 fallecimientos), Wiwa (3), Kogui (2) y Arhuaco (1). Además, se registra que el 83,9% de las muertes se presentó en menores que residían en zonas rurales, y el 7,1% de los casos correspondió a hijos de madres de 12 y 17 años.

La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades con responsabilidades que quedaron establecidas en la Resolución 2350 de 2020 para que den un manejo integral en casos de desnutrición aguda moderada y severa en menores de 5 años.

También están pidiendo a la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y a la mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de La Guajira para que de manera prioritaria coordinen espacios y acciones que establezcan rutas claras para la atención de la primera infancia en el departamento con un enfoque étnico, teniendo en cuenta que la población indígena sigue presentando la mayor afectación por desnutrición con un 93% de los casos.