Radio en vivo

Internacional

Más de 500 muertos habría dejado bombardeo sobre un hospital al norte de Gaza

Cientos de palestinos se resguardaban de los bombardeos en este centro médico ubicado al norte de la Franja

Bombardeos de Israel en Gaza. Foto: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images

Este martes 17 de octubre, un bombardeo israelí habría ocasionado la muerte de entre 200 y 500 personas en el hospital Ahli Arab, de la ciudad de Gaza, según denunció el Ministerio de Salud del territorio palestino.

“Centenas de personas se hallan bajo los escombros”, señala el ministerio del enclave, gobernado por el movimiento islamista Hamás, en un comunicado en el que denuncian un “crimen de guerra”.

El centro sanitario, al norte de la Franja, era el recinto en el que centenares de ciudadanos palestinos se resguardaban de los permanentes bombardeos de las fuerzas israelís.

Este sería el peor bombardeo perpetrado por las fuerzas israelís en el marco de las cinco escaldas del conflicto contra las milicias palestinas desde 2008, tal como lo señala la agencia AP. Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos, el ejército de Israel no ha dado a conocer su versión.

“El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” concluyó el comunicado del Ministerio de Salud de Gaza.

Condena de Egipto

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio condenó el bombardeo, que calificó como una “grave violación de las disposiciones del derecho internacional y humanitario”, así como de “los valores más básicos de la humanidad”.

Asimismo, exigieron a Israel que cesara de inmediato sus “políticas de castigo colectivo contra el pueblo de Gaza”, donde han fallecido más de 3.000 a causa de los recurrentes bombardeos israelís que se presentan desde el pasado 7 de octubre como represalia de la ofensiva de Hamás.

De igual manera, instó a toda la comunidad internacional, “especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones” y que le exijan a Israel que deje de atacar inmediaciones del cruce fronterizo de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Hasta el momento, Egipto no ha podido entregar la ayuda humanitaria a Gaza, que permanece a la espera del permiso israelí de que se abra el paso, mientras los camiones con el material humanitario se acumulan a la entrada del cruce.