Inició la recuperación de 32 cuerpos no identificados en el cementerio de Anorí, Antioquia
El trabajo de la Unidad de Búsqueda contempló la revisión de archivos, libros de defunción y protocolos de necropsia.
Según la Unidad de Búsqueda, en el Nordeste de Antioquia hay 1.437 personas dadas por desaparecidas. Foto: UBPD.
En el cementerio San Luis Gonzaga de Anorí, Nordeste de Antioquia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) comenzó con la recuperación de 32 cuerpos de víctimas enterradas como NN en medio del conflicto armado en Colombia.
La intervención se aceleró en este camposanto porque las galerías San Lorenzo, San Francisco y Santa Clara se encuentran en un alto estado de deterioro, lo que podría afectar la conservación de la osamenta.
La antropóloga forense de la Unidad de Búsqueda, Paola Chavarro, explicó que hay mayor estado de riesgo por colapso en las galerías más antiguas del cementerio, justamente donde están dispuestos la mayoría de los cuerpos y sitios de interés forense que se están interviniendo hasta ahora.
“Esta intervención es la respuesta a la investigación humanitaria y extrajudicial que viene adelantando el equipo de investigadores de la Unidad de Búsqueda en Medellín con el plan regional de búsqueda del Norte y Nordeste de Antioquia”.
Lea también: Exalcalde Daniel Quintero fue abucheado por vendedores de la Plaza Minorista de Medellín
Entre los cuerpos a recuperar habría el de una joven de la comuna 13 de Medellín que fue reportada como desaparecida en el 2002 y que murió en una vereda de Anorí en diciembre de ese mismo año. Estos cuerpos serán recuperados en un tiempo de diez días que dura la intervención forense.
Según la Unidad de Búsqueda, en el Nordeste de Antioquia hay 1.437 personas dadas por desaparecidas y hasta ahora ha recibido 129 solicitudes de búsqueda en esta subregión.