Asesinan en cárcel de Quito a otro sospechoso del magnicidio de Fernando Villavicencio
El Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), confirmó el asesinato de un séptimo involucrado en el homicidio del candidato presidencial.
Candidato presidencial Fernando Villavicencio. Foto: Rodrigo BUENDIA /AFP via Getty Images). / RODRIGO BUENDIA
Colombia
El gobierno de Ecuador confirmó el sábado la muerte de otro de los trece detenidos por presunta participación en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. El ministerio público informó en su cuenta de X, que dispuso “el levantamiento del cadáver de un privado de libertad en la cárcel de El Inca”, un centro penitenciario de Quito.
Posteriormente, el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) informó en un comunicado sobre la muerte del séptimo detenido. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre las circunstancias en las que se produjo el crimen. Tampoco mencionó la nacionalidad del sospechoso y solo lo identificó como “José M.”
Ante esto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reunió a su gabinete de seguridad para analizar la situación de las cárceles.
Tras la reunión, el Gobierno decidió trasladar a los otros seis sospechosos a un centro penitenciario distinto del que se encontraban. De acuerdo con la Secretaría de Comunicación, con el propósito de “resguardar su seguridad” no se revelará a qué prisión fueron enviados.
Adicional, Lasso ordenó reorganizar el mando policial, por lo que Alain Luna y Luis Ordoñez fueron apartados del cargo de director general de investigaciones de la Policía y de director del SNAI, respectivamente.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia anunció que presentarán una demanda penal en contra del director de la Penitenciaría, quien ya fue detenido por la Policía Nacional.
El proceso de investigación del magnicidio de Villavicencio, en el que la Fiscalía procesaba a 13 involucrados, incluidos los siete presuntos homicidas asesinados, está prevista para concluir en los próximos días.
Cabe recordar que desde julio está vigente en todos los centros penitenciarios de Ecuador un estado de excepción decretado por la continua violencia entre detenidos.