Radio en vivo

Ciudades

Acto de perdón entre firmante de paz y víctima de conflicto armado en Panaca

En medio de la graduación del diplomado en asociatividad de productores firmantes de la paz en el parque nacional de la cultura agropecuaria Panaca en el Quindío, una mujer excombatiente de las FARC y otra víctima del conflicto armado sellaron un acto de perdón

Testimonio acto de perdón en Panaca

Armenia

El parque Panaca fue epicentro de la graduación de 400 productores de 30 departamentos del país entre ellos firmantes de paz que culminaron con éxito el Diplomado en Formación de Competencias para la Participación y el Fomento Asociativo, una colaboración entre la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), y la Fundación Panaca.

El escenario tuvo, además, un episodio conmovedor cuando Rosa Beatriz Rodríguez, firmante de los acuerdos de paz con las FARC, y Shirley Vargas, desplazada por el conflicto armado, sellaron un acto de perdón al reconocer que el campo es hoy su principal motivación para olvidar los desastres de la guerra.

Inicialmente Rosa dijo que más allá de haber sido guerrillera quiere apuntarle a la paz por eso considera que la misma comienza por ella misma, al perdonar y apoyar a la mujer campesina mediante los conocimientos que adquieren al trabajar el campo.

Por su parte Shirley Vargas dijo que conoció a Rosa en medio del diplomado y considera es una persona maravillosa que conoció fuera del conflicto por lo que es valioso para reconciliarse como una muestra de paz para el país.

Es de resaltar que 248 mujeres y 152 hombres participaron en el diplomado, entre ellos indígenas, raízales, víctimas de conflicto armado y jóvenes, quienes trabajan con actividades productivas que abarcan la agricultura, la ganadería, la agroindustria y el agroturismo.

El Grupo Empresarial Panaca otorgó a través de su Fundación dos becas a un hombre y una mujer procedentes de los departamentos de Amazonas y Tolima.

Ex combatientes de las farc se graduaron como técnicos agropecuarios Panaca