Radio en vivo

Actualidad

Fuerte temblor HOY en la frontera entre Colombia y Ecuador: magnitud y zonas afectadas

El epicentro fue en el Área de Influencia Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro, ubicado en la frontera del departamento de Nariño con el país vecino, Ecuador.

Temblores en Colombia / Imagen de referencia vía Getty Images.

Colombia es uno de los países en la región que muestra una mayor cantidad de temblores por cuenta de la geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del planeta.

Es por eso que en Colombia tiembla todos los días. Sin embargo, la mayoría de los temblores que se presentan a diario son de bajas magnitudes, tema por el que en la mayoría de las veces no son notados por los ciudadanos.

Este jueves 5 de octubre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un nuevo sismo de magnitud 4.1 y profundidad 3 km, en Tufiño - Carchi, Ecuador, Colombia - Área de Influencia Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro.

Hay que tener en cuenta que este complejo hace parte de los 21 volcanes activos registrados por el Servicio geológico Colombiano y es uno de los que más actividad presenta a diario.

Según la entidad de estudios geológicos en el país: “Los volcanes Chiles y Cerro Negro están ubicados en la frontera de Colombia y Ecuador, en inmediaciones de la inspección de policía de Chiles, municipio de Cumbal, a distancias respectivas de 86 y 80 km al Sur occidente de la ciudad de Pasto y a 608 km al sur occidente de Santa Fé de Bogotá”.

John Makario Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, comentó a Caracol Radio que este complejo Volcánico es otro de los cráteres que registran mayor sismicidad en el país, junto con el volcán el Puracé en el Cauca.

Recordemos que un temblor o sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se mueve en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas en la zona donde ocurra.

Es importante aclarar que los sismos no se relacionan el uno con el otro. La corteza de la tierra está en continuo movimiento y se acumula energía por el movimiento de las placas tectónicas.

En el único caso que los sismos pueden estar relacionados, es dependiendo de la ubicación geográfica y la actividad sísmica de la zona. Por ejemplo, cuando un sismo es seguido por réplicas durante días, semanas o incluso meses.