Con autotest se pretende disminuir los casos de VIH en Bucaramanga
Es una prueba sencilla, voluntaria, confidencial y cómoda que permite, a través de dos gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en la yema del dedo, conocer el estado de salud de una persona.
Bucaramanga
Es una prueba sencilla, voluntaria, confidencial y cómoda que permite, a través de dos gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en la yema del dedo, conocer el estado de salud de una persona.
El autotest de VIH es una tecnología complementaria que hace parte de las acciones de prevención combinada que ofrece el ISABU, en el marco del proyecto suscrito con enterritorio, el cual busca con diferentes metodologías disminuir el número de nuevas infecciones del sida en Santander.
Tutela revivió lista al concejo de Bucaramanga
Lina Barrera gerente enterritorio, que es la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, dijo que se está adelantando una campaña educativa y de salud entre la secretaria de Salud y el Instituto Municipal de Salud de Bucaramanga, donde se está haciendo un recorrido por 160 barrios entregando el autotest.
Agregó que esta iniciativa cuenta además con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la Tuberculosis y la Malaria y enterritorio.
Hoy se definirá el futuro de la campaña de Rodolfo Hernández
Precisó la gerente de enterritorio que se espera que con la implementación del Autotest de VIH en Bucaramanga se logre mejorar el acceso al diagnóstico y llegar a las personas que por sus prácticas de riesgo se ven más expuestas a la infección y no se han realizado la prueba rápida, la cual, a diferencia del autotest, es realizada por personal de la salud en diferentes puntos fijos y móviles disponibles en la ciudad.
Esta prueba, además de detectar la presencia del virus en el organismo, busca aumentar la demanda con respecto a otros servicios de autocuidado y facilitar la realización de pruebas de forma totalmente voluntaria, sencilla, confidencial, sin costo para la persona
“Lo saqué y oré por él”: hombre que rescató a cadete santandereano
Según Lina Barrera gerente enterritorio desde septiembre, el Sistema para el Registro de Actividades Comunitarias y Colectivas en Salud Sexual y Reproductiva (SISCOSSR) reporta que más de 1.595 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, 801 personas que ejercen trabajo sexual y 334 personas migrantes, han recibido paquetes de servicios de prevención.
En Bucaramanga, según la secretaria de Salud de Bucaramanga, en el 2022 se reportaron 800 casos de personas con VIH y en lo que va del presente 277 personas fueron diagnosticadas con la mortal enfermedad.