596 firmantes de paz y reintegrados se graduaron como bachilleres
De los 596 estudiantes graduados, 525 son firmantes de paz, 66 pertenecen al proceso de reintegración y 5 a atención diferencial.
596 firmantes de paz y reintegrados se graduaron como bachilleres
Colombia
A través de la estrategia “Maestro Itinerante”, planteada entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2600 estudiantes recibieron formación académica en 404 municipios de 31 departamentos del país.
Esta iniciativa busca brindarle una educación flexible a la población excombatiente con el propósito de que accedan a servicios de alfabetización y educación básica, secundaria y media.
De esta manera, a partir de una metodología semipresencial y virtual y con el acompañamiento académico, tecnológico y psicosocial de la UNAD, 596 estudiantes de la Estrategia “Maestro Itinerante” se graduaron de bachilleres en diferentes instituciones de educación pública de los municipios.
Según Alejandra Miller Restrepo, directora general de la ARN, esta estrategia garantiza una reincorporación integral para los firmantes de paz.
“La educación es la posibilidad de construir nuevos caminos hacia la paz, donde prime la garantía de una reincorporación integral, así como las garantías necesarias para que las personas en reintegración y atención diferencial consoliden sus proyectos de vida en paz total”.
Durante el proceso, cada estudiante recibió un kit de útiles escolares y material pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, 53 docentes tutores fueron los encargados de llevar educación a las zonas rurales.
Para Noreida Ramírez, excombatiente y recién graduada, es una oportunidad para dejar de lado la violencia en el país.
“Esto es un proceso muy importante para los excombatientes que hemos decidido dejar de lado un fusil para empuñar un lápiz. Es un ejemplo que hay que darle a la humanidad de que la guerra solo deja violencia y muerte”.
Maestro Itinerante le ha permitido durante este año a 2.078 firmantes de paz, 320 personas en proceso de reintegración, 74 personas en proceso de reintegración especial de Justicia y Paz y 128 personas en proceso de atención diferencial, acceder a una formación académica.