Radio en vivo

Ciudades

Incertidumbre en Manizales por el futuro de las obras de la PTAR de Los Cámbulos

Hasta el viernes al mediodía, Fypasa tiene plazo para lograr solucionar unos temas administrativos y demostrarle Aguas de Manizales que si están la capacidad de finalizar las construcciones.

Crédito: Tomada del diario LA PATRIA.

Manizales

Frente a los incumplimientos en las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, ubicada en Los Cámbulos, Aguas de Manizales estudia si se siniestra las pólizas de cumplimiento o si termina el contrato firmado con la empresa mexicana Fypasa, la cual presenta avances de obras del 5.86%, cuando debería estar en más del 50%.

Ante este panorama, el presidente del Concejo de la ciudad, Simón Ramírez, está de acuerdo con que se siniestre el contrato que se tiene con la empresa mexicana Fypasa, debido al poco avance que ha tenido la construcción de la PTAR, lo que ha generado que la compañía Aguas de Manizales analice para los próximos días la finalización o no de dicho contrato y lo que esta decisión generaría a futuro.

“Vemos que el contratista viene presentando unos incumplimientos, el acompañamiento que deben hacer los diferentes actores a estos grandes contratistas en estas obras de infraestructura, tiene que ser permanente. Desde el principio se alertó de que posiblemente el contratista presentaba fallas e incumplimientos en otros países; lo que uno se pregunta es, ¿qué han hecho con el anticipo que se les entregó? Aguas de Manizales ha estado en los diferentes comités con la Procuraduría, Contraloría. Hasta el viernes al mediodía, Fypasa tiene plazo para lograr solucionar unos temas administrativos y demostrarle Aguas de Manizales de que si están la capacidad de finalizar las construcciones”, dio a conocer el señor Ramírez.

Por otra parte, el concejal César Díaz, fue claro en decir que, lo que está ocurriendo ya lo habían advertido desde hace aproximadamente año y medio, y donde también resaltó que a estas obras se le han realizado 7 debates de control político en la corporación.

“Lo que sí hay que decir, es aquí hay una obra que está en alto riesgo de ser elefante blanco particularmente para este concejal. No hay los avances pertinentes en la PTAR; era una base que esperamos de alrededor de un 28 o 27% y está en un 7%, por lo que hoy vemos los problemas que tiene Fypasa con los contratistas y con sus acreedores; vemos que desafortunadamente esto es una dificultad para la ciudad y la región, de que no hay los avances en esto. Le solicitamos al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio que puso más de 43% de los recursos en este proyecto, que se pronuncie alrededor de lo que viene ocurriendo.”

La preocupación también fue expresada por el concejal, Gonzalo Valencia, quien dijo que, desde la corporación han estado juiciosos al avance de la obra, pero a su vez haciendo el control y solicitando las explicaciones del caso.

“Muy claramente el concejal Galeano manifestó y lo manifestamos nosotros la bancada del Partido Conservador, que ese contratista había quedado mal en otras partes, inclusive en México y en Medellín, además de que no iba a ser capaz de cumplir, pues eso ya lo habíamos anticipado hace más de año y medio por lo que hoy nos están dando la razón. Yo creo que esto ha sido traumático desde que empezó el contrato con esa firma; creo que cuando se le entrega una obra a una firma pues todos creemos que va a terminar, pero lo que pasa es que con esta administración ha pasado que le ha suministrado una cantidad de contratos a muchas empresas que a la hora de la verdad no tienen la solvencia económica para hacer las grandes construcciones en Manizales, con un ejemplo muy claro como lo que ha ocurrido con el Intercambiador Vial de Los Cedros, el Bulevar de la 19, lo del Coliseo Mayor, entre otras.”

La Contraloría de esta capital, señaló que, después de conocidas las informaciones entregadas por Aguas de Manizales, ya se vienen adelantando diferentes investigaciones por el poco avance que tiene las obras de la PTAR y por el incumplimiento de los pagos a contratistas que se tienen allí. Explicaron además, qué podría suceder si se culmina o siniestra el contrato. Iván Darío Delgado, contralor de Manizales.

“En cuanto al tema del siniestro del contrato, pues efectivamente es una actuación administrativa que depende única y exclusivamente de Aguas de Manizales en su calidad de ejecutor, ya si en determinado momento se llega a dar dicho siniestro, entraríamos como Contraloría primero a revisar si las pólizas de este contrato cubren o no cubren el valor, y segundo revisar los soportes respectivos en cuanto a los pagos que se hayan hecho en virtud del mismo, la liquidación o lo que se conoce como cruce de cuentas entre las dos entidades. Básicamente en lo que entraríamos nosotros a mirar son los pagos que se hicieron al contratista y las razones por las cuales se tomó esa decisión.”

Le puede interesar: Comunidad de San Cayetano denuncia abandono de vivienda en poder de la SAE

Le puede interesar: Capturaron al habitante de calle que atacó a otra persona en la Av. Santander de Manizales