Radio en vivo

Bogotá

536 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Bogotá durante 2022

Entre los principales factores de fatalidad, se identificaron: altas velocidades, revisión técnico-mecánica de los vehículos y el consumo de alcohol.

Bogotá

La Secretaria de Movilidad de Bogotá, presentó el “Anuario de siniestralidad vial 2022″, que reveló que el año pasado, un total de 536 personas perdieron la vida en accidentes viales, de ellos, 197 eran peatones, 196 ciclistas y 81 ciclistas, entre otros actores.

La Secretaria de Movilidad, Deyanira Avila, entregó el detallado balance en diálogo con Caracol Radio.

“En 2022, turismo 536 víctimas por siniestros viales, un número que realmente nos preocupa, que se ha mantenido una tendencia en el 2023, pero cuando empezamos a revisar los números por tazas, comparándonos con las ciudades capitales colombianas, Bogotá sigue estando muy por debajo. El número promedio de ciudades capitales es de 15.5%, Bogotá está en 6.8% No obstante, seguimos trabajando para que estas fatalidades sean cero”, dijo.

Entre los principales factores de fatalidad, se identificaron: altas velocidades, revisión técnico-mecánica de los vehículos y el consumo de alcohol.

La fatalidad principalmente en esta ciudad se está dando por velocidad. Por ejemplo, en los motociclistas, el 39% de los motociclistas exceden la velocidad en Bogotá y es uno de los factores que más está generando estas muertes en las vías. El segundo, la revisión técnico-mecánica de los vehículos, el estado de los vehículos. El tercero, alcohol. Recordemos que ese es uno de los factores que hoy pues está gravemente penalizado en la ley, pero pues que se sigue presentando en algunos comportamientos”, dijo la Secretaria Avila.

Es importante resaltar que los indicadores de siniestralidad vial, han mantenido la tendencia durante este 2023.

Con corte al 30 de agosto tenemos 404 fatalidades, de las cuales 192 han sido de motociclistas. Siguen peatones, siguen ciclistas. La tendencia se ha invertido de acuerdo al 2022, donde teníamos ciclistas y peatones. Esto se debe también al incremento del parque automotor y motociclistas y a la falta de pericia de los conductores. Entonces, tenemos una tendencia que estamos conteniendo, tratando de bajar. Esperamos poder cerrar este año con los números menores a los del 2022″, puntualizó.