Comunidad denuncia que un grupo ilegal les obligó a parar las actividades mineras en Anorí
Caracol Radio conoció que la orden fue para una mina conocida como del Ovejo ubicada en el sector La Esperanza de la vereda Moreno Cano.
Antioquia
La comunidad del municipio de Anorí, en el Nordeste de Antioquia, por medio del Proceso Social de Garantías denunció que un grupo ilegal que se identificó como presuntos integrantes de las AGC llegaron hasta una zona donde se explota oro y les obligaron a parar sus actividades y abandonar el lugar. Esto habría ocurrido en la vereda Moreno Cano.
“Un destacamento de esta organización paramilitar de las AGC llegó hoy 25 de septiembre y obligó a la población a desplazarse generando una crisis humanitaria en esta subregión. La minería en general y artesanal de la zona. En estos momentos la comunidad está, digamos que empleando rutas a ver si salen hacia la cabecera municipal o se logran quedar en el territorio a pesar de las amenazas”, dijo Winston Gallego Pamplona integrante de la Corporación Jurídica Libertad y del Proceso Social de Garantías.
Policía incautó 1.5 toneladas de marihuana en el Suroeste de Antioquia
Los ilegales no buscan impedir las elecciones, pero sí incidir en ellas: Aníbal Gaviria
Lo que más le preocupa a las comunidades es que la presencia de este grupo no es usual en ese territorio ampliamente manejado por las disidencias del frente 36 en coordinación con la guerrilla del ELN y que esto podría desencadenar un enfrentamiento que agrave la situación, además, indica qué expuso el grupo para dar la orden.
“La razón que este grupo expuso no fue política, sino que llegaban hacer copamiento del territorio y controlar el territorio y que daban la orden de desalojar la zona vereda como las diferentes minas porque posiblemente se presentaban combates”, agregó el señor Gallego.
Caracol Radio conoció que la orden de parar las actividades es una mina, la del Ovejo, pero que otras dos cercanas también pararon y están a la espera de poder solucionar la situación en las próximas horas y poder reactivar las labores; en el caso de la mina a la que le obligaron al personal a salir que estos puedan retornar.