Suspendidos términos judiciales hasta el 20 de septiembre
El Consejo Superior de la Judicatura tomó la decisión como medida ante ciberataque.
Ciberataques. Foto: Getty
Cúcuta
Son más de 762 empresas en Latinoamérica que se vieron afectadas con el ciberataque que incluso comprometió a instituciones colombianas. La víctima de este robo de información y vulneración al servicio digital fue la empresa IFC Networks, proveedora de telecomunicaciones y servicios tecnológicos.
Esto terminó con la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de suspender los términos judiciales en todo el país hasta el 20 de septiembre. En las últimas horas se advirtió que la solución para resolver el ciber ataque a las entidades del gobierno se tardará más de lo esperado.
No se podrán presentar demandas, contestar demanda, y esto afecta el vencimiento de términos para los procesados en el ámbito penal, procesos en lo civil, laboral y familiar.
Cabe resaltar que servicio para la ciudadanía no está suspendido en su totalidad. Y están activos los jueces de control de garantías, Habeas Corpus y tutelas.
Jorge Muñoz, abogado en Cúcuta explicó a Caracol Radio que “dieron la posibilidad de que sean atendidas las personas de manera presencial, el tema más que todo es cuando se está laborando de manera virtual.”
La rama judicial está advirtiendo que, si se logra restablecer los servicios antes del 20 de septiembre, se levantará la suspensión de los términos mediante acto administrativo.