Radio en vivo

Neiva

Médico opita creó novedoso equipo para intubar fácil y seguro

Como un importante aporte a la medicina y a la seguridad de los pacientes que requieren ser intubados, el Dr. Carlos Andrés Calderón, médico anestesiólogo del Huila, realizó el lanzamiento de un moderno videolaringoscopio, luego de 3 años de trabajo creando este moderno y práctico equipo, que permite realizar intubaciones seguras en cualquier lugar donde se encuentre el paciente.

Con esta idea el Dr. se dio a la tarea de conocer personas que ya hubieran innovado en el gremio de la salud, paralelamente hizo el estudio e investigación respecto a la curva que debía tener este equipo, analizando cortes tomográficos axiales de vías aéreas de pacientes considerados difíciles es decir de difícil de visualización para la intubación.

Neiva

Laringocel la solución para un momento crítico del paciente.

Durante la Pandemia hubo pacientes fallecidos por no intubación, aunque retrospectivamente para el personal de la salud, este no es un problema nuevo; la intubación es un momento crítico para el paciente, pues está en juego su vida, y esto representa un alto nivel de responsabilidad y estrés al personal médico que tiene la misión realizar una correcta intubación.

“Sólo se cuenta entre 20 a 60 segundos para lograr una intubación exitosa, antes que el paciente baje peligrosamente los niveles de oxígeno en su sangre y esto represente riesgo para su vida. Es una carrera contra el tiempo que se debe ganar obligatoriamente para salvaguardar la vida del paciente, con este novedoso equipo, es posible lograrlo de manera segura, dentro o fuera de una institución de salud”, afirma el Dr. Calderón, anestesiólogo, creador de Laringocel.

¿Qué brinda Laringocel?

Brinda facilidad y seguridad para que cada profesional de la salud que realice intubaciones; pueda tener un videolarincoscopio portátil para intubar exitosamente.

¿Qué tiene Laringocel que no tienen otros videolaringoscopios?

Es un videolaringoscopio con baterías recargables y que puede ser cargado con el cargador de un celular.

Deja registro de fotos y videos sin necesidad de usar memorias de almacenamiento externo, evitando uso de programas y computadores, todo lo realiza por medio de una aplicación móvil gratuita que no requiere estar conectada a internet para su uso.

Permite tener conexión en tiempo real a dos pantallas para que el personal de salud pueda realizar una intubación segura, además muy útil para la docencia.

Es liviano, pequeño y hace posible que puedan tenerlo en cualquier lugar como apoyo en los procesos de intubación.

Diseño especialmente adecuado en su curva para pacientes con vía aérea difícil.

Costo asequible para todo el personal de salud, lo que lo convierte en un equipo personal, pues hasta el momento existían videolaringoscopios de elevado costo, por eso solamente estaban disponibles en algunas salas de cirugía, unidades de cuidados intensivos y pocos tenían el privilegio de usarlos.

¿Cómo surgió la idea de crear este dispositivo médico?

“Cuando empecé con la idea de hacer un dispositivo para la vía aérea, algunos me dijeron que estaba loco, que sólo en otros países podrían hacer estas cosas, así que eso me hizo reflexionar y si, estoy loco y además soy obstinado porque pienso que si podemos”. Afirma el Dr. Calderón.

Con esta idea el Dr. se dio a la tarea de conocer personas que ya hubieran innovado en el gremio de la salud, paralelamente hizo el estudio e investigación respecto a la curva que debía tener este equipo, analizando cortes tomográficos axiales de vías aéreas de pacientes considerados difíciles es decir de difícil de visualización para la intubación.

Con el apoyo de ingenieros y diseñadores, luego de trece prototipos, el Dr. Calderón creó la curva con la que hoy cuenta LARINGOCEL que ya está patentada y que permite visualizar perfectamente para garantizar una intubación rápida y fácil.