Cambia el rumbo del plan distrital de cultura en Bogotá
Los ciudadanos pueden participar en la visión cultural de Bogotá en 2038 para garantizar las condiciones en materia de derechos y libertades culturales.
Bogotá D.C.
La capital colombiana avanza hacia una transformación cultural a mediano plazo con el Plan de Cultura 2038, el cual se centra en el desarrollo humano y en la capacidad de ejercer los derechos culturales en igualdad de condiciones.
“Bogotá debe contar con un horizonte a mediano plazo que oriente la gestión social, política y financiera del sector cultura, sin perjuicio de los programas de gobierno o de los planes de desarrollo de las administraciones. Más que un conjunto de programas y proyectos, el Plan de Cultura 2038 será un conjunto de acciones”, explicó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Las estrategias del Plan se enfocan en cinco líneas principales centradas en la ciudadanía:
- Libertad e identidad: Garantizar el derecho a expresarse libremente y elegir la propia identidad cultural.
- Comunidades creadoras: Fomentar el derecho a ejercer prácticas culturales, participar en actividades creativas y compartir conocimientos culturales.
- Diversidad y diálogo intercultural: Reconocer y respetar la diversidad cultural y promover un diálogo intercultural.
- Agenda cultural y política: Facilitar la participación ciudadana en la transformación de las condiciones que limitan los derechos culturales.
- Acción colectiva: Promover la colaboración entre diferentes sectores sociales y culturales para ejercer los derechos culturales.
Además de esto, el plan fomenta la participación ciudadana a través de los canales virtuales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, como también el acompañamiento por medio de mesas intersectoriales, entidades sin ánimo de lucro, consultas ciudadanas y representaciones de agentes del ecosistema cultural en Bogotá.