Capturada en Bogotá una de las criminales más buscadas de Portugal por robo a joyerías
Su captura se dio en el barrio Rafael Uribe debido a que una de sus hijas reveló su ubicación en Tik Tok.
Bogotá
Carmen Andrea Gallardo, una de las mujeres más buscadas por las autoridades de Portugal y objetivo prioritario del programa de asistencia contra el crimen organizado (PACTO) de la Unión Europea, fue detenida en el barrio Rafael Uribe de la ciudad de Bogotá. Gallardo enfrenta acusaciones y sentencias condenatorias por liderar una organización trasnacional dedicada al hurto en sus diversas modalidades desde 2009.
Uno de los modos de operación de Gallardo consistía en la identificación de joyerías en las principales ciudades de Portugal, donde estudiaba los patrones de comportamiento, incluyendo los días de transporte de mercancía y las debilidades de seguridad. En el momento propicio, el personal asignado por la organización rompía los cristales de los vehículos o forzaba las cerraduras para sustraer joyas y objetos de valor. Se estima que cada hurto perpetrado por este grupo generaba ganancias superiores a los 200.000 euros.
Su captura se logró gracias a que una de sus hijas realizó una transmisión en vivo a través de Tik Tok en la que revelaba la ubicación de su madre. Una vez enterada la Interpol y la Dijin Bogotá, realizaron el operativo para dar con su paradero.
Además de sus actividades en Portugal, Gallardo enfrenta antecedentes en España por delitos similares. En Colombia, también se encuentra bajo investigación por presuntamente liderar una organización criminal dedicada al hurto de teléfonos celulares en el sistema articulado de Transmilenio. Las denuncias relacionadas con estas actividades delictivas se encuentran en etapa de indagación por parte de las autoridades locales.