Se han bloqueado más de 17 mil páginas web por contenido sexual infantil en Colombia
La Alcaldía de Bogotá lanzó “Alerta en Línea” para prevenir casos de abuso sexual cibernético en los colegios Distritales.
Bogotá D.C.
El Centro Cibernético de la Policía explicó que en lo que va del 2023 se han capturado a 214 personas por delitos informáticos y explotación sexual infantil en Internet. Además, se han bloqueado 17.739 páginas web que tienen material de abuso sexual contra niños y niñas en el país.
En el caso de Bogotá, el Distrito busca prevenir estos delitos especialmente en entornos escolares con la estrategia “Alerta en línea” que de acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, son talleres formativos teórico-prácticos, acompañados de charlas informativas para los estudiantes de colegios públicos.
“Alerta en línea cuenta con el acompañamiento de la Mesa de Expertos Contra el Cibercrimen, liderada por la Secretaría de Seguridad, que ha logrado 57 intervenciones en la ciudad con un impacto de casi 2.000 estudiantes. Inicialmente la estrategia se implementará en centros educativos del Distrito priorizados en Suba, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Antonio Nariño y Los Mártires” explicó Nieto.
¿Cómo denunciar un delito cibernético?
Para denunciar un delito informático se debe ingresar a la página Adenunciar: https://adenunciar.policia.gov.co.
También pueden recibir asesoría personalizada de un experto por medio del CAI virtual: https://caivirtual.policia.gov.co/
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá los padres de familia o cuidadores deben tener en cuenta las siguientes sugerencias para prevenir delitos sexuales.
• Todos los padres de familia deben supervisar la actividad de sus hijos en las redes sociales, si son menores de edad. Pueden utilizar la herramienta de control Parental con la que cuentan los dispositivos electrónicos.
• Realizar charlas en casa y en los entornos educativos para que los jóvenes no envíen información o fotos íntimas a desconocidos.
• Revisar cuidadosamente las personas con las que interactúan en los entornos digitales los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
• Medir los tiempos que pasan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los dispositivos móviles.
• Revisar cuidadosamente los correos que tengan enlaces o archivos adjuntos sospechosos, para no ser víctima de estafa, suplantación o que sus datos personales sean hurtados.